Energías renovables
  • A lo largo de este año estarán operativas las que se están construyendo en Las Majadillas y Malabrigo, en la carretera de La Barca

  • Desde hace unos meses ya están generando energía las construidas en Roalabota y el Cortijo de Frías, al sur del término municipal

  • La Junta autoriza una segunda planta fotovoltaica en Mesas de Asta

Otras dos plantas fotovoltaicas entrarán en funcionamiento este año en Jerez

La planta fotovoltaica de Las Majadillas, en la carretera de La Barca. La planta fotovoltaica de Las Majadillas, en la carretera de La Barca.

La planta fotovoltaica de Las Majadillas, en la carretera de La Barca. / Miguel Ángel González

Escrito por

· E. M. Cañas

Redactor

Desde la atalaya que es la estación de tratamiento del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana en Cuartillos, se visualiza desde hace unos meses los casi 140.000 módulos fotovoltaicos de silicio policristalino instalados en los terrenos que rodean la subestación eléctrica de Las Majadillas para producir energía gracias a los rayos de sol.

Diez kilómetros más adelante, continuando por la A-2003 (la carretera de La Barca) en dirección a San José del Valle, también en la margen derecha y muy próxima al diseminado de El Chaparrito, un grupo de operarios continúa con la instalación de otros 151.000 módulos que buscan aprovecharse de los niveles de radiación solar existentes en estas latitudes.

Ambas instalaciones fotovoltaicas, la primera en el paraje de Majadillas y la segunda de Malabrigo, estarán operativas a lo largo de este año 2022. Se unirán así a las que ya se encuentran en funcionamiento desde hace unos meses tanto en la Finca Las Quinientas como en el Cortijo de Frías, ambas en el extremo sur del extenso término municipal jerezano. Pero no serán las únicas pues, tal y como ha venido informando este medio en los últimos meses, la megaplanta prevista en el entorno de la pedanía de Torrecera ya cuenta con licencia municipal para comenzar su construcción y hay otras siete que tienen la autorización previa de la Junta de Andalucía por lo que están a expensas de otros permisos administrativos para poder iniciar las obras.

Y, muestra del ‘boom’ fotovoltaico que está viviendo la campiña, es que hay otras nueve sociedades que a lo largo de los dos últimos años han solicitado permiso al organismo autonómico competente (la Consejería de Hacienda, en este caso) para instalar parques solares en distintos enclaves del extrarradio jerezano. Ahora bien, hay otros dos proyectos que han sido rechazados por la administración autonómica debido a la afección ambiental que suponían.

La planta solar de Malabrigo, en El Chaparrito, está prevista que pueda estar operativa después del verano, según explicaron a Diario de Jerez fuentes de la compañía Statkraft, una empresa estatal noruega de producción de energía. Sobre dos parcelas de más de 138 hectáreas está construyendo un parque solar que tendrá una potencia instalada de 50 megavatios (MW).

La planta fotovoltaica de Malabrigo, junto al diseminado de El Chaparrito. La planta fotovoltaica de Malabrigo, junto al diseminado de El Chaparrito.

La planta fotovoltaica de Malabrigo, junto al diseminado de El Chaparrito. / Miguel Ángel González

La energía generada en esta instalación se evacuará hasta una subestación eléctrica situada en San José del Valle, localidad en la que esta misma firma está construyendo otras tres plantas fotovoltaicas.

Mientras, la instalación solar de Las Majadillas es propiedad de un fondo de inversión británico denominado Nextenergy Capital (NEC), que compró el proyecto en septiembre del año pasado a un grupo empresarial coreano-alemán (la firma Hanwha Q Cells GMBH) que ha continuado con las obras de construcción del parque solar. Según las estimaciones apuntadas por la compañía cuando se anunció la compra del proyecto, se prevé que las instalaciones, que se construyen sobre ocho parcelas con una superficie total que superan las 163 hectáreas, estén operativas a lo largo del tercer trimestre de este año.

De este modo, a finales de este 2022 podrían estar en funcionamiento cuatro parques fotovoltaicos en el término municipal jerezano. El de mayor potencia instalada es el construido a ambos márgenes de la CA-3109, la carretera que une la barriada El Portal con la autovía Jerez-Los Barrios (A-391). Desde hace unos meses, ya producen energía los más de 331.830 unidades de módulos de silicio policristalino que se han instalado sobre una superficie de más de 310 hectáreas entre la finca de Las Quinientas y el paraje de Roalabota.

La propietaria de esta planta solar es la firma Bruc Management, una gestora de fondos participada por la Ontario Pension Trust (uno de los fondos de pensiones más importantes de Canadá), por el fondo de pensiones británico USS y por el empresario español Juan Béjar. Esta firma compró el proyecto, de 110 mw de potencia instalada (uno de los más grandes de la provincia), en enero de ese año en una operación que fue acompañado de un acuerdo para la compra de la energía que generen las instalaciones a un operador del sector.

La planta solar de Las Quinientas, en el paraje de Roalabota, al sur del término municipal jerezano. La planta solar de Las Quinientas, en el paraje de Roalabota, al sur del término municipal jerezano.

La planta solar de Las Quinientas, en el paraje de Roalabota, al sur del término municipal jerezano. / Miguel Ángel González

Mientras, a escasos tres kilómetros de la finca Las Quinientas en dirección sur, concretamente en el Cortijo de Frías, también se encuentra operativa desde el pasado año una planta fotovoltaica de 50 megavatios de potencia instalada. La planta solar PSFV Cartuja (es su denominación oficial) está en manos del fondo de inversión Everwood Capital. Según el anuncio realizado por la compañía a mediados de año, el 60% de la energía que se produce en estas instalaciones, que ocupan una superficie de unas 132 hectáreas aproximadamente, es vendida a una comercializadora energética (la firma Axpo) y el resto va a mercado. La evacuación de la energía generada se realiza en una subestación eléctrica situada en Puerto Real.

Teniendo en cuenta los proyectos ya operativos, en construcción, autorizados y en tramitación, Jerez podría superar el millar de megavatios de potencia instalada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios