La plantilla de Beam Global pide información

Quiere saber cómo queda la producción de la empresa tras la venta de catorce marcas de Domecq

E.p. / Jerez

17 de abril 2008 - 01:00

Los trabajadores de Beam Global del centro de producción de Jerez (las antiguas Bodegas Domecq) lamentaron que siguen sin tener información sobre el proceso de venta al Grupo Osborne de un total de 14 marcas de brandies y vinos de Jerez por parte de Pernod Ricard España, todas esas marcas procedentes de los antiguos catálogos de Domecq y de Agustín Blázquez.

Fuentes del comité de empresa indicaron a Europa Press que por el momento siguen trabajando "sin problemas" en las bodegas jerezanas, "aunque seguimos sin tener ninguna documentación que aporte información general de la venta de estas marcas, que incluya cómo quedará la producción y la empresa". Las mismas fuentes apuntaron que en las reuniones posteriores que se mantuvieron entre trabajadores y la empresa "no nos dieron garantía por escrito de que mantendrán los puestos de trabajo, sólo de palabra".

"No hemos parado e instamos a la Junta a que pida a la empresa más información, haremos cuanto sea necesario para conseguir lo que necesitamos saber, que es tener una garantía en los puestos de trabajo", agregaron.

El pasado 19 de marzo, la Comisión Nacional de Competencia (CNC) autorizó a Osborne a comprar un total de 14 marcas de brandies y vinos de Jerez a Pernod Ricard España. Posteriormente se rubricó la operación.

Pernod Ricard España y Osborne alcanzaron el pasado enero un acuerdo, sujeto a ciertas condiciones, para el traspaso de estas marcas, entre las que destacan los brandies 'Carlos I', 'Carlos III' y 'Felipe II', el vino fino 'La Ina' y el vino oloroso 'Río Viejo'. La venta no incluye la marca Domecq, que permanece bajo la propiedad de Pernod Ricard.

La elaboración de todas estas marcas compradas por Osborne junto con las marcas propiedad de Pernod Ricard España, Domecq 1820 y Domecq sherries (marca bajo la que se venden todos los tipos de jerez en algunos mercados, sobre todo en Centroeuropa) continuará en manos de Beam Global, al menos durante los dos próximos años.

A partir de ahí es cuando se produce la incertidumbre de los trabajadores, que temen que con la marcha -por cierto, nunca confirmada 'oficialmente' ni por el comprador ni por el vendedor, aunque sí por fuentes cercanas a la operación- de las marcas se produzca una reducción en la carga de trabajo y, por añadidura, la empresa pueda plantearse una nueva reducción de plantilla.

Volviendo a la venta, Pernod Ricard destacó que la operación "está en línea con la estrategia de enfocarse en sus marcas principales", mientras que para Osborne este portafolio completa su cartera actual y da un paso más en su estrategia de crecimiento a través de adquisiciones que aporten sinergias.

stats