La plantilla de Suite La Marquesa comienza una huega indefinida
Los impagos de la nómina están en el origen del conflicto El geriátrico acoge a 180 residentes
La plantilla del geriátrico Suite La Marquesa, formada por unos 115 trabajadores, inició ayer una huelga indefinida para reclamar los salarios que se les debe desde abril del pasado año. La delegada sindical de UGT en el centro, Ana Ríos, señaló que "llevamos sin cobrar en condiciones unos dos años, pero desde abril no nos pagan una nómina completa. Nos dan 200, 300 o como máximo 500 euros". La huelga ha venido precedida de diversas protestas que no han servido para desbloquear el conflicto, por lo que la plantilla decidió convocar una huelga. "En la última reunión en el Sercla, el gerente nos pidió que esperásemos porque el día 1 íbamos a cobrar 500 euros y antes del día 6 la nómina completa, pero pasó ese plazo y no lo ha cumplido", indicó Ríos, estimando que en el caso de las auxiliares la cantidad adeudada está entre 6.000 y 7.000 euros, "pero hay trabajadores con los sueldos más altos, con los que la deuda es mayor. Toda la plantilla estamos en la misma situación. Nadie cobra".
Desde UGT se afirma en un comunicado que aunque la huelga obliga a los trabajadores "a desarrollar su tarea diaria en precario, la calidad asistencial está garantizada", un mensaje con el que se quiere tranquilizar a los familiares de los residentes, en la actualidad 180. No obstante, Ríos admitió que el paro, con unos servicios mínimos del 50% en atención directa, el 30% en cocina y el 20% en recepción, sí está afectando de alguna manera a la asistencia. "En la cocina las compañeras se han visto desbordadas para tener todo listo a la hora de comer y hay pacientes que no andan y se quedan en la cama, porque no nos da tiempo a levantarlos".
El comité de empresa, con mayoría de UGT, ha venido manteniendo reuniones periódicas con el gerente de la empresa "pero sólo hemos recibido promesas que una y otra vez han sido incumplidas". Según la representante sindical, la gerencia del centro, situado en la calle Torre Alhaquime, atribuye los impagos de las nóminas a los retrasos de pago que a su vez sufre el geriátrico por parte de la Junta, Administración con la que están concertadas buena parte de las plazas geriátricas. "Nos dice que cuando la Junta le paga, el dinero se lo queda Hacienda por el embargo que tiene y que lo poco que nos está abonando es de las plazas privadas". Además, en repetidas ocasiones se les ha trasladado a los representantes sindicales que el geriátrico está en venta y "que ya hay una nueva empresa que va a entrar aunque no sabemos en qué condiciones ni cuándo".
La residencia Suite La Marquesa se inauguró en octubre de 2007 con un acto al que asistió incluso la entonces consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro. Nacía con la vocación de convertirse en una residencia de cinco estrellas, un centro integral de mayores, con 290 plazas, aunque no todas ellas residenciales. Los promotores manifestaban en aquel momento su intención de seguir creciendo con la construcción de unos cien pisos tutelados.
También te puede interesar