Jerez

La plantilla de Suite La Marquesa comienza una huelga indefinida

  • Los 120 empleados convocan los paros al deberles tres nóminas y otras tres pagas extraordinarias.

La plantilla de la residencia Suite La Marquesa ya no ha aguantado más y desde el martes está en huelga indefinida. A estos 120 trabajadores, la empresa Geriátricos Urbanos les debe las nóminas de junio, agosto y septiembre, así como tres pagas extraordinarias -2013, 2014 y 2015- que ya las han reclamado en los juzgados. Los paros están afectando a los 204 usuarios de la residencia, y aunque la atención a las personas mayores sigue siendo la adecuada -este personal está al 75%- la limpieza sí que ya se ha visto mermada considerablemente, al estar al 20% del servicio.

Trabajadores de la residencia denunciaron ayer que los problemas en el pago de las nóminas los vienen arrastrando desde principios de 2011, tres años después de la apertura del centro. "Hasta 2014 tuvimos problemas con las nóminas, hasta el punto de tener que ir a reclamarlas a los juzgados. Después entró una nueva empresa para gestionar el servicio que era supuestamente la salvadora de todo. Dijeron que pagarían las nóminas pero no la deuda. Y así fue, las nóminas las cobrábamos pero no lo que debían", informaron ayer fuentes del comité. Ahora, ni nóminas ni atrasos. "El gerente nos aseguró que en agosto no íbamos a tener problemas, pero nada. La nómina de julio la pudimos cobrar pero en tres pagos fraccionados del 30%, 30% y 40%, y en estas condiciones no podemos mantener nuestras casas", señalaron.

Al parecer, está prevista la entrada de una nueva gestora, Vitalia, "pero ya llevamos tal desfile de empresas desde hace años que ya nos hemos rendido". En el Sercla que se celebró el pasado lunes para evitar la huelga, la entidad "dijo que no tenía dinero, que paráramos la convocatoria de paros porque en los próximos días se va a firmar con Vitalia y no quieren asustarlos. Pero ya no se puede más y el Sercla terminó con la huelga convocada".

En menos de 24 horas los efectos de la huelga indefinida ya se han notado en la residencia. "Anoche no había sábanas para hacer las camas de los usuarios. Se tuvo que esperar a que pusieran una lavadora para poder acostar a los abuelos", advirtieron. Hay más. Desde ayer, los 204 usuarios están comiendo en platos de plástico desechables porque "no hay nadie fregando. No puede haber una misma persona en la lavandería y en el comedor al mismo tiempo".

Por ello, fuentes del comité alertaron que "el mayor problema de esta huelga es la higiene. Vamos a tener serios problemas de limpieza en las habitaciones de las personas mayores, en la cocina, en los baños... En toda la residencia. Pero no en la atención, que quede claro".

Los empleados lamentaron que "este centro es precioso, podría funcionar a las mil maravillas, pero la gestión no ha sido la adecuada". Hoy debe producirse una reunión entre Geriátricos Urbanos y Vitalia para cerrar la entrada de esta última entidad a la Suite. "Si finalmente no se produce la firma, no sólo haremos huelga sino que también nos concentraremos en la calle", avisaron. Eso sí, si la dirección de la residencia paga dos de las seis nóminas que debe a la plantilla, los trabajadores confirmaron que volverían a sus puestos con normalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios