La plantilla de Urbanos Amarillos aplaza la huelga al 4 de mayo
El comité y la empresa tendrán el día antes un Sercla para comprobar que se han cumplido los acuerdos negociados · Linesur e Imesapi continúan con sus protestas
El conflicto del transporte público no tiene fin, por ahora. Un nuevo capítulo se escribió ayer en la 'historia' de Urbanos Amarillos, ya que gracias a un Sercla, la huelga prevista para el lunes 25 de abril queda aplazada hasta un nuevo encuentro en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía el próximo 3 de mayo. El portavoz del comité, Ángel Morales, declaró ayer que "se ha llegado a una especie de acuerdo y por eso aplazamos el inicio de la huelga".
En la reunión la empresa Urbanos Amarillos "se ha comprometido" a cumplir con el convenio colectivo vigente, motivo suficiente para retrasar la protesta. "Hay ciertos artículos que no se estaban cumpliendo, así que esperaremos al día 3 a ver si cumplen o no su compromiso", apuntó Morales. Entre los puntos que según el comité no se estaban llevando a cabo está el proporcionar a los trabajadores hasta un máximo de 36 euros en moneda fraccionaria y el artículo 31 donde se estipula el fondo de necesidades del personal.
Si llegado el 3 de mayo el comité cree que se ha cumplido con los puntos del convenio, desconvocarán la huelga, pero en caso contrario, los trabajadores iniciarán la protesta el 4 de mayo. "Intentamos garantizar que se cumpla con nosotros, no es nada más", resaltó el portavoz, quien además recordó que aún se le debe a la plantilla unos pagos de finales de año. "La delegada de Movilidad, María del Carmen Martínez, se comprometió a asumir el pago a Cojetusa de las nóminas pendientes y todavía los empleados no hemos recibido nada".
Sobre la huelga de los trabajadores de Linesur e Imesapi, desde CCOO denunciaron ayer que el Ayuntamiento no haya intentado hablar con ninguna de las dos empresas concesionarias para intentar buscar una solución. "Al no haberse solucionado ambos conflictos, la protesta continuará el lunes después de Semana Santa", señaló el secretario local del sindicato, José Manuel Trillo, quien avanzó que "al margen de la huelga ambos colectivos de trabajadores, si a principio de la próxima semana no se han solucionado sus situaciones, protagonizarán acciones paralelas, entre las que se encontraría un encierro permanente en un lugar público".
El secretario de CCOO instó al Ayuntamiento a que se reúna con ambas Imesapi y Linesur para llegar a un acuerdo de pago.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz