La plantilla del autobús urbano pospone su huelga parcial al martes
El motivo que aduce el comité es que la empresa les promete el pago durante el fin de semana de una cantidad sin especificar · Nuevos atascos en el centro ante otra concentración de las trabajadoras de Acasa
La plantilla de Urbanos Amarillos, la concesionaria del transporte urbano, ha aplazado hasta el martes la huelga parcial indefinida que tenía prevista comenzar el lunes. El motivo no es otro que la promesa de la empresa de abonarles alguna de las tres nóminas que se les adeuda (noviembre, diciembre y la extra de Navidad) durante este fin de semana.
A este extremo se llegó en el encuentro que comité y empresa tuvieron en el Servicio Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) durante la mañana de ayer. Ángel Morales, portavoz del comité, señaló al respecto que desde la dirección de Urbanos Amarillos les comunicaron que "se está en negociaciones y trabajando para abonarnos una cantidad de aquí al lunes. Ante esa posibilidad hemos decidido, como muestra de buena voluntad, posponer la huelga parcial al martes".
El lunes comité y empresa se verán otra vez las caras en el Sercla. De no llegarse a acuerdo porque la empresa no hubiera cumplido con su palabra, los paros durarían dos horas por la mañana y dos por la tarde, a saber. Los días impares, caso del martes, los paros serían de 9 a 11, en horario de mañana, y de 19 a 21, por la tarde. Por su parte, los días pares los paros se producirán de 10 a 12 y de 18 a 20 horas, respectivamente. El comité explica que se verían afectadas todas las líneas salvo las que van al hospital (8, 9 y 10), que además prestarán servicio con dos vehículos cada una. El resto de las líneas se pararán esas cuatro horas al día. Según explican desde el comité, una vez se cumpla el horario de los parones los autobuses se detendrán en la parada en la que se encuentre en ese momento, retomando su actividad una vez se cumplan las dos horas.
Ángel Morales señala que el comité ha decidido llevar a cabo esta vez una huelga parcial para "molestar lo menos posible" a los usuarios, recordando además "la buena voluntad de la plantilla", que ya decidió posponer la huelga para no interferir en la campaña navideña de los comercios.
Por otra parte, el portavoz del comité señala que en el Sercla no se puso encima de la mesa el asunto del expediente que la empresa va a abrir a los trabajadores que no prestaron servicio el pasado jueves durante la concentración de las trabajadoras de Acasa en la puerta de las cocheras. Así y todo, Morales volvió ayer a señalar que la decisión tomada por los trabajadores se debe a que "no se garantizaba en ningún momento la seguridad de que diez o doce agentes de Policía pudieran contener a 300 mujeres".
Por su parte, las trabajadoras de Acasa volvieron a cortar ayer el tráfico, esta vez en la Alameda Cristina, durante más de una hora, el tiempo que precisamente duró el encuentro entre el comité y la empresa en el Sercla. En la Porvera el 092 se vio obligado a desviar el tráfico por la calle San Juan de Dios, si bien los problemas circulatorios fueron grandes durante el tiempo que duró la protesta.
Tras el Sercla, Encarnación Barrios, presidenta del comité de Acasa, señaló que la empresa les comunicó que cobrarán "automáticamente" en el momento en el que el Ayuntamiento ejecute los ingresos que tiene pendientes. Mientras eso se produce la plantilla mantendrá la huelga.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz