La plantilla de los autobuses confía en la gestión directa del Consistorio

Foro e IU se 'apuntan' la propuesta y el PSOE reclama las cifras que han motivado la decisión

Un grupo de usuarios sube a un autobús urbano, ayer, en la parada de plaza Esteve. /Pascual
Un grupo de usuarios sube a un autobús urbano, ayer, en la parada de plaza Esteve. /Pascual
M.valero/ E.cañas Jerez

27 de junio 2013 - 01:00

Los trabajadores del transporte urbano reconocieron ayer que la decisión del Ayuntamiento de asumir la gestión directa de los autobuses es la opción "más beneficiosa" para el servicio y la plantilla. Ante tanta euforia por parte del colectivo, que aplaudió sin duda la medida -se presenta mañana en pleno para que se haga efectiva a partir del 1 de enero de 2014-, el comité de Urbanos Amarillos mantiene la "prudencia, porque ahora habrá mucho papeleo y no sabemos cómo se puede resolver el contrato con Urbanos Amarillos..., por delante hay mucha burocracia", dijo el portavoz, Ángel Morales.

Teniendo en cuenta la calma a la que instó el comité, lo cierto es que la plantilla confía en que la gestión directa del servicio sea "la solución definitiva a tantos problemas con los autobuses. Nos parece estupendo que el Ayuntamiento apueste por ella, lo vemos muy positivo". Morales reconoció también que la propuesta del PP la conocieron "a través de la prensa. Había un run run, pero no nos habían comunicado nada con certeza. No sabíamos si resolverían el contrato con Urbanos Amarillos para sacar de nuevo la concesión o se quedarían con la gestión. Finalmente, se ha elegido lo que creemos que es más beneficioso".

Desde el comité reiteraron que "lo que queremos es trabajar con ganas, como hasta ahora, y poder cobrar como cualquier persona, en tiempo y forma. No podemos olvidar que los problemas con Urbanos Amarillos comenzaron desde el principio". Cabe recordar en este sentido que la concesionaria pagó con 20 días de retraso su primera nómina de tan sólo 19 días.

"Estamos muy alegres, con muchas esperanzas, pero también con prudencia. Por eso esperaremos a brindar cuando la gestión directa se haga efectiva", declaró el portavoz.

La oposición también ha tenido reacciones positivas sobre la futura gestión directa del servicio, aunque tanto Foro Ciudadano como Izquierda Unida quisieron 'apuntarse' la fórmula. Por un lado, el líder de IU, Joaquín del Valle, recordó que "en 2006 planteamos a la comisión de pleno trabajar Ayuntamiento, usuarios y trabajadores para realizar un estudio sobre la posibilidad de la gestión directa. Se rechazó y se firmaron 12 años más con Cojetusa". Del Valle añadió que en esta legislatura "hemos sido bastante críticos con la gestión de Urbanos Amarillos y la pasividad del Consistorio, hasta que afortunadamente se optó por el secuestro". Asimismo, el líder de IU reconoció que la Mesa de Movilidad ha sido uno de los aspectos más positivos de la gestión del PP porque "no es una mesa de marketing político, sino de trabajo. Estamos encantados que el gobierno popular acceda a la gestión directa, aunque para llegar aquí nos ha costado mucho trabajo".

Por su parte, el portavoz de Foro Ciudadano, Raúl Ramírez, expresó su satisfacción porque "una vez más vuelve a demostrarse que esta organización política está siendo el gobierno en la sombra de Jerez y el faro que alumbra la oscuridad de la gestión del PP". El dirigente de Foro agradeció que el PP "copie nuestras propuestas y las haga suyas, aunque públicamente no reconozca mérito alguna a esta oposición", y recordó que el gobierno municipal "llegó a encargar en octubre de 2011 un informe ficticio que desaconsejara por su elevado coste la gestión directa. El PP y la alcaldesa deberían pedir perdón a la ciudadanía".

Por último, la secretaria local del PSOE, Miriam Alconchel, criticó que el gobierno que lidera María José García-Pelayo aún no haya facilitado a los grupos de la oposición las cifras que han motivado que el Ayuntamiento asuma de manera definitiva la explotación del servicio de autobuses. La edil, que no quiso ahondar en su valoración sobre la decisión, apuntó que su grupo es partidario de "un servicio de calidad y un modelo rentable". "Si hay mejoras y hay beneficios, no hay inconvenientes", dijo. Por ello, advirtió que aún se desconoce si tendrá un coste la ruptura del contrato con la empresa Urbanos Amarillos.

stats