La plantilla de los autobuses pasa hoy a depender de Los Amarillos

La nueva concesionaria pide colaboración al comité de empresa y éste se la brinda

Pasajeros en el interior de un autobús urbano de Jerez.
Pasajeros en el interior de un autobús urbano de Jerez.
M. Moure / Jerez

12 de noviembre 2010 - 01:00

El comité de empresa de los autobuses urbanos y la concesionaria que se ha hecho cargo del servicio de forma temporal, Los Amarillos, mantuvieron ayer su primer encuentro en la sede social de la compañía en el polígono industrial El Portal. El encuentro, según destacó el portavoz del comité, Ángel Morales, fue positivo ya que la parte empresarial expuso cuáles son sus objetivos para el periodo en el que estará al cargo de la concesión de forma transitoria, el cual se estima comprendido entre los tres y los seis meses.

"Hemos mantenido un primer contacto con la nueva dirección de Los Amarillos -destacó el portavoz del comité- y, lo primero, es señalar que a partir de mañana (por hoy) ya somos trabajadores de Los Amarillos y no de Cojetusa".

Según las referidas fuentes de la parte social, "en el primer contacto con la compañía se nos ha pedido colaboración. Por nuestra parte -dijo Ángel Morales- estamos dispuestos a prestar la referida colaboración al ser precisamente los miembros de este comité de empresa los primeros interesados en que el transporte urbano funcione correctamente en la ciudad de Jerez".

La reunión, que contó con la presencia del jefe de Operaciones de Los Amarillos, Ángel Escrivá, y de otros dos representantes de la compañía sevillana, empezó a la una de la tarde y concluyó tras casi dos horas de reunión.

Una de las cuestiones que más preocupan en la ciudad es el más que deficiente estado de los vehículos que en la actualidad prestan servicio por las calles de la ciudad, unos autobuses que según fuentes sindicales del propio comité y de Comisiones Obreras "suponen un verdadero peligro público para el resto de usuarios de la vía". A este respecto, el portavoz del comité señaló que "al entrar Los Amarillos, por el momento de forma transitoria en la ciudad, se seguirá trabajando con los que hay, si bien las labores de mantenimiento serán más intensas que las desarrolladas hasta el momento por Cojetusa, una compañía que, como es sabido, se declaró en suspensión de pagos". Según el comité de los autobuses urbanos, "hasta ahora el mantenimiento era mínimo y a partir de este momento tendrá por objetivo no que el autobús ande sino que éste preste el servicio más digno posible".

Sobre el futuro de los eventuales que hasta el pasado mes de agosto prestaban servicios en el transporte público, el portavoz del comité destacó que "de momento los eventuales seguirán sin trabajar; ahora le toca a la parte empresarial analizar la situación en que se encuentra el servicio y nos imaginamos que se irán retocando líneas. No en vano, Los Amarillos tiene un tiempo de entre tres y seis meses para asentarse. Lo mismo entienden que hay que poner más coches para prestar un mejor servicio".

El comité de empresa de los autobuses urbanos quiso ayer hacer público su agradecimiento a Los Amarillos "por la apuesta por el transporte urbano que realiza en Jerez" y recordaron que "los trabajadores somos los primeros interesados en que el servicio funcione".

A partir de ahora, el trabajo burocrático y administrativo que le espera al Ayuntamiento será la preparación de un nuevo pliego de condiciones sobre el transporte público en la ciudad, publicarlo y sacarlo a concurso. Una vez que se presenten las empresas interesadas habrá que decidir cuál de ellas se queda con el servicio de forma definitiva. Ni que decir tiene que Los Amarillos, en dicho momento, ya llevará un buen camino recorrido.

stats