Las plantillas de autobuses e Imesapi lanzan huevos contra el Consistorio
Los empleados protagonizan una sonora concentración durante el pleno · Hoy se hace efectivo el ERTE de la concesionaria de mantenimiento del alcantarillado público
El último pleno antes de las elecciones municipales tuvo ayer un sonido diferente y un sabor peculiar, y en este caso no fue nada positivo, puesto que la música la pusieron los trabajadores que se concentraron ante el Ayuntamiento y el 'sabor' los huevos que algunos empleados tiraron a la fachada del Consistorio. Indignación con mayúscula es lo que tenían las plantillas de las concesionarias de Urbanos Amarillos e Imesapi, que no dudaron en protestar durante el transcurso del pleno municipal. El coche fantástico, La abeja Maya, Un, dos, tres, Verano azul, el himno de la legión y el himno del Barça fueron algunas de las sintonías que marcaron la jornada política.
Gritaron, pitaron y reclamaron durante horas una solución a sus respectivos conflictos. Por un lado, el transporte público que exigió el pago de las nóminas, y por otro, los empleados de Imesapi que denunciaron "la falta de palabra" de la alcaldesa, Pilar Sánchez.
Poco se puede hacer ya, según los trabajadores, para paralizar el expediente de regulación de empleo temporal de Imesapi que se hace efectivo hoy y que dejará a un grupo de empleados sin trabajo durante tres meses. Uno de los afectados es Fernando Guerrero quien criticó que la regidora "me dijo personalmente que en el último pleno 'os subrogo sí o sí, estén conmigo las demás fuerzas políticas o no, porque tengo mayoría'. Pero vemos que no hay mucho interés por darnos trabajo". Además, los trabajadores de esta concesionaria creen que la empresa "no llegará a las elecciones, se irá antes".
Juan Benítez, de CCOO, incidió además en la "importante deuda que tiene el Ayuntamiento con la empresa. Lleva ya un año de impagos y claro, la empresa dice que si no hay, por lo menos, un compromiso de pago se está planteando irse. El primer paso ya lo ha dado con el ERTE, pero eso no quiere decir que durante el curso del expediente presente otro de extinción de contrato".
Hoy también se cumple el quinto día de huelga de la plantilla de los autobuses urbanos. El portavoz del comité, Ángel Morales, declaró a última hora de ayer que "aún no hemos cobrado nuestras nóminas, así que la protesta continúa". "Ella -por la alcaldesa- calienta más a la plantilla cuando dijo el lunes que no sabía por qué protestábamos, que había pagado y que la empresa nos ingresó el dinero cuando esto no es cierto", añadió el representante.
A la espera de confirmar una posible movilización durante el fin de semana en el circuito, Morales puntualizó que "deseamos no llegar a ese punto. Mañana -por hoy- decidirá la asamblea si vamos, pero tenemos que decir a los usuarios que tengamos protesta o no, el transporte público circulará con normalidad durante el fin de semana". "Queremos cobrar, los empleados no quieren más problemas, ni conflictos ni disgustos. Así que reiteramos que estamos dispuestos a hablar, escuchar, pero es la alcaldesa la que no nos quiere recibir", anunció el portavoz del comité.
Los problemas en las concesionarias no acaban aquí. El secretario local de CCOO, José Manuel Trillo, hizo ayer balance de la situación de estas empresas que pasan por momentos inestables. Es el caso de UTE Jerez, un colectivo "por el que corren rumores de que el Ayuntamiento está barajando que el servicio lo realice personal ajeno a la empresa", declaró Trillo, quien añadió que "no dejaremos que pase porque es ilegal".
El transporte de la zona rural tampoco se escapa y desde el sindicato anunciaron que "los trabajadores y CCOO hemos decidido convocar una nueva huelga prevista para la Feria del Caballo". "Cuando todo parecía que estaba solucionado con el acuerdo que la pasada semana alcanzaron empresa y Ayuntamiento, el conflicto vuelve a resurgir", declaró el secretario local del sindicato. Señaló además que la concesionaria "sólo ha cobrado 40.000 euros" y que con esa cantidad ha pagado una nómina y "ha comprado algo de combustible". De esta forma, a los empleados de Linesur aún se les debe "la extra de beneficio, parte de la mensualidad de febrero y marzo". Sin duda, el mes de abril traerá más movilizaciones.
También te puede interesar
Lo último