Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La plataforma A-2003 mantendrá las movilizaciones "hasta tener una carretera segura"

Concentración en Cuartillos de la Plataforma A-2003 / Miguel Ángel González

Unas 70 personas han secundado este lunes 2 de enero la concentración convocada por la Plataforma A-2003 para reivindicar una "carretera segura y digna". La movilización ha tenido lugar en el kilómetro 6 de esta vía, a la altura de Cuartillos, lugar en el que el pasado 20 de diciembre fue atropellada una joven estudiante mientras cruzaba la carretera para coger el autobús escolar.

La concentración ha contado con la participación de diferentes asociaciones vecinales y de mujeres, así como vecinos de las pedanías y barriadas rurales que atraviesa esta carretera, y representantes de distintos partidos políticos.

El presidente de la federación de asociaciones de vecinos Solidaridad, Manuel Cazorla, ha sido el encargado de leer el manifiesto en el que la plataforma reclama voluntad política a las Administraciones públicas para la culminación de los trabajos y la supresión de los puntos negros de la A-2003, que une Jerez con La Barca de la Florida.

"Desde hace más de 15 años venimos concentrándonos, manifestándonos y organizándonos de forma asamblearia en La Barca de la Florida, Estella del Marqués y Cuartillos exigiendo la realización de la obra de la A-2003 y el arreglo de todas las incidencias derivadas de dicha obra", recoge el manifiesto, en el que el colectivo recuerda que aunque en este tiempo se han logrado "grandes avances, pero aún hay mucho por hacer", al tiempo que se pregunta "¿cuántos accidentes más son necesarios para que tengamos una carretera segura?".

Un coche circula por la A-2003 junto a los participantes en la concentración convocada por la plataforma A-2003. Un coche circula por la A-2003 junto a los participantes en la concentración convocada por la plataforma A-2003.

Un coche circula por la A-2003 junto a los participantes en la concentración convocada por la plataforma A-2003. / Miguel Ángel González

En un comunicado de prensa, la plataforma repasa las actuaciones que aún están pendientes de ejecución, entre las que destaca la limpieza del canal de la parcela de Puya, del canal de la carretera del circuito y de las cunetas, sobre todo la rotonda después de la autopista en la entrada a las Zaparitas; el ensanchamiento de la entrada de camino Albadalejo en el tramo cuarto de Cuartillos por detrás de la depuradora en el kilómetro 11 de la A-2003; la iluminación del tramo Jerez-Estella; la corrección del estrechamiento en el inicio de la subida del puente a la altura de la venta Las cuevas; la finalización del carril ciclista desde Estella hasta La Barca, con las pasarelas elevadas y soterradas en Cuartillos, "donde nuestros vecinos y vecinas se juegan la vida al cruzar la vía para sus quehaceres diarios como ir a la farmacia, a la compra o al médico".

Del mismo modo, la plataforma reclama una solución para Magallanes Alto, donde este martes habrá una nueva concentración para pedir la inclusión en el proyecto de medidas para que los escolares puedan ir a su centro escolar sin riesgo de atropello. De hecho, vecinos de Magallanes Alto denuncian que los padres tienen que hacer turnos para ayudar a sus hijos a cruzar la carretera en un tramo situado a escasos metros de una curva que carece de paso de peatones, señalización, iluminación y marquesina para la parada del autobús escolar.

Concentración el 10 de enero en Sevilla

La plataforma indica en su nota informativa que "tenemos encima de la mesa un proyecto donde se recogen gran parte de estas demandas, que nos han informado que se va a licitar en el primer trimestre de 2023", si bien detallan que "estaremos vigilantes y seguiremos paso a paso los avances del mismo para que se cumpla el compromiso adquirido".

Del mismo modo, anuncia que "la plataforma saldrá a la calle hasta que tengamos la carretera que demandamos", motivo por el que mantienen la concentración convocada para el 10 de enero ante la Consejería de Fomento en Sevilla, para la que cuentan ya con los permisos. 

"Somos personas activistas comprometidas y queremos una carretera digna y segura porque queremos mejorar nuestras condiciones de vida. Tarea de supervivencia y justicia que no podemos abandonar y que tenemos claro que nadie va a hacerla por nosotros ni por nosotras (...) Esta plataforma lleva quince años como instrumento al servicio de los pueblos y gritamos alto y claro que la unión hace la fuerza y que en esta carretera todos y todas nos jugamos la vida", añade el colectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios