La Plataforma Por Asta Regia cerrará en 2026 su actividad y pasará a ser Asociación

Destaca en un comunicado el papel decisivo de los medios en la recuperación pública del yacimiento

Yacimiento de Asta Regia: crónica de un paseo

Imagen del anuncio por parte de la Junta de la compra de los terrenos de Asta Regia.
Imagen del anuncio por parte de la Junta de la compra de los terrenos de Asta Regia.

La Plataforma Ciudadana por Asta Regia ha expresado públicamente, a través de un comunicado, su agradecimiento a los medios de comunicación que, a lo largo de estos años, han "acompañado, difundido y dado voz a las acciones emprendidas para la defensa y recuperación del yacimiento arqueológico de Mesas de Asta".

La reciente compra del yacimiento y su paso a titularidad pública "no se entienden sin el concurso activo de los medios, que se hicieron eco de cada iniciativa, jornada divulgativa, movilización ciudadana y posicionamiento institucional. Gracias a esa cobertura continuada, Asta Regia dejó de ser un enclave desconocido para convertirse en una causa compartida por la ciudadanía. Esto ha sido clave para visibilizar el valor histórico, cultural y patrimonial del yacimiento, acercarlo a la sociedad, despertando la atención y la responsabilidad de las administraciones públicas. Sin ese altavoz constante, difícilmente se habría generado el clima social e institucional que ha hecho posible la adquisición pública del enclave".

Desde la Plataforma añaden que esto "nos demuestra que, cuando todos nos unimos en torno a un objetivo común y dejamos a un lado otras diferencias, los esfuerzos compartidos dan frutos y los logros colectivos se hacen realidad".

Por todo ello, "y con la satisfacción del deber cumplido", la Plataforma Ciudadana por Asta Regia comunica que el próximo 5 de febrero de 2026 se procederá a su cierre formal, en una reunión presencial que servirá también como acto de reconocimiento colectivo y agradecimiento a todas las personas, entidades e instituciones que han hecho posible este logro histórico.

La Plataforma nació con un fin concreto —lograr la titularidad pública del yacimiento— y concluye su andadura al alcanzarlo, fiel a su espíritu fundacional. No obstante, este cierre no supone un final, sino una transformación necesaria.

La experiencia, el conocimiento y la energía acumuladas durante estos años tendrán continuidad en la Asociación por Asta Regia, ya legalmente constituida, que asumirá la tarea de seguir impulsando actividades culturales, divulgativas y de vigilancia activa para la conservación y puesta en valor de este patrimonio excepcional que ya pertenece a toda la ciudadanía. El camino recorrido ha sido posible gracias a la implicación de la ciudadanía, al apoyo de los medios de comunicación y a la cooperación institucional, que han demostrado que la suma de esfuerzos puede generar cambios reales y duraderos, dejando como legado no solo un yacimiento recuperado para lo público, sino también un ejemplo de participación cívica y responsabilidad social.

stats