Jerez

"Ni un paso atrás contra las violencias machistas"

Manifestación de la Plataforma contra las Violencias Machistas, el pasado viernes en La Barca.

Manifestación de la Plataforma contra las Violencias Machistas, el pasado viernes en La Barca.

La Plataforma contra las Violencias Machistas comenzó a funcionar en La Barca el pasado mes de noviembre. Una iniciativa puesta en marcha por las asociaciones de mujeres de La Barca y Sol Rural "para abordar esta lacra desde la base".

De momento, son ya más de 40 mujeres "comprometidas con la lucha contra una lacra que nos toca muy de cerca, pues solo en La Barca conocemos a día a día de, al menos, cinco vecinas que han denunciado sufrir violencia de género y viven impotente los traumas que empiezan a sufrir sus hijos". Hijos, que según relatan, "se ven obligados a acudir a puntos de encuentro para ver a su padre cuando apenas los han tratado”. “Vemos cómo se aborda el problema desde arriba, pero no desde la base”, explica la portavoz Francisca Gago, añadiendo que "esta plataforma da un paso más a la hora de involucrarse con abogados de oficio, juzgados y administraciones para lograr que La Barca de la Florida sea un pueblo donde los maltratadores no tengan cabida”.

En esta labor, la nueva Plataforma cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Barca, con el que tienen un contacto muy estrecho, con las fuerzas de seguridad y con los juzgados "para conocer de cerca cómo se aplican las leyes", así como "con los abogados de oficio y los puntos de encuentro, del que tenemos quejas por la 'deshumanización' con la que abordan esta problemática en algunos casos”.

Asimismo, la Plataforma también ha solicitado ayuda al Ayuntamiento de Jerez, a su Centro Municipal de Información a la Mujer, a la Delegación Territorial de Igualdad de la Junta de Andalucía y a la Delegación del Gobierno de España en Cádiz.

De momento, el colectivo se muestra satisfecho de los primeros logros conseguidos. Así, a finales del año pasado "nos recibió la fiscal del Juzgado de Familia de Jerez, nos atendió durante una hora y media y nos escuchó atentamente nuestro relato sobre las vivencias en el punto de encuentro Contigo. Le dejamos por escrito y detalladamente cada una de nuestras experiencias allí".

Además de lograr otras actuaciones, también el pasado mes de enero, responsables de la Plataforma acudieron en Sevilla al Defensor del Pueblo Andaluz para trasmitirle los problemas con el puntos de encuentro. "Estuvimos relatando los hechos de viva voz durante una hora y media, él fue tomando nota y elaborando una serie de puntos para darle forma a la queja: licencia de apertura del local, condiciones del mismo, equipo de trabajo, trato con los padres y madres, trato con los niños…. Igualmente se quedó con nuestros relatos por escrito. Días después, "nos llego notificación del Defensor del Pueblo con el registro oficial de la queja relativa al PEF Contigo".

La trayectoria de la Plataforma fue dada a conocer el pasado viernes en La Barca, donde se celebró una manifestación en repulsa de las últimas agresiones machistas, entre ellas, la de la jerezana Lourdes. La protesta contó con la presencia de dos víctimas de violencia, Fidela y Noelia, que intervinieron contando su experiencia. Además, se dio a conocer la situación de Auxiliadora, una joven que sufre violencia machista "desde hace muchos años y que sigue sufriendo años después por violencia vicaria. Ella necesita nuestro apoyo y ha encontrado valor para echar a un lado sus miedos".

Un momento de la protesta en La Barca. Un momento de la protesta en La Barca.

Un momento de la protesta en La Barca.

Las asistentes a la protesta recorrieron las calles gritando consignas  contra las violencias machistas como "basta ya" y "ni un paso atrás". La convocatoria contó con una buena participación, "con ánimo de lucha y fuerza de voluntad para hacernos oír", a pesar de ser viernes de Dolores y de que también se celebró otra concentración en Jerez, convocada por la Marea Violeta, tras lo ocurrido con la menor de edad, Lourdes, cuyo presunto agresor no se presentó en el juzgado. La manifestación concluyó con la lectura de un manifiesto por parte de Silvia Gago, mostrando el "rechazo absoluto a que la violencia de género se pueda camuflar como quiere VOX, en su objetivo de lograr que desaparezcan los derechos conseguidos hasta ahora con la lucha feminista... pues no. En igualdad, ni un paso atrás".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios