Jerez

Aprueban las bases para 200 plazas de funcionario en el Ayuntamiento de Jerez

  • “De esta forma nos dirigimos a lo que debe ser una administración pública”, dice Laura Álvarez

Retrospectiva de una trabajadora municipal atendiendo a un vecino en la OAC. Retrospectiva de una trabajadora municipal atendiendo a un vecino en la OAC.

Retrospectiva de una trabajadora municipal atendiendo a un vecino en la OAC. / Vanesa Lobo

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La junta de gobierno local ha aprobado, siguiendo con el proceso de funcionarización del personal laboral fijo del Ayuntamiento, las bases reguladoras del proceso selectivo para la cobertura mediante el procedimiento de promoción interna de 200 plazas incluidas en la oferta de empleo público 2018 específica del Ayuntamiento de Jerez, por el sistema de concurso-oposición.

Estas bases fueron elevadas y sometidas a negociación en la mesa general de negociación conjunta, en la que tienen representación las distintas secciones sindicales, en la sesiones celebradas los pasados días 8 y 9 de enero.

Con su aprobación estas bases regularán los aspectos comunes a los procesos selectivos y las especificidades de cada proceso selectivo. Concretamente, la naturaleza y características de las plazas, requisitos de titulación, programa que ha de regir la prueba selectiva, sistema de calificación de cada ejercicio y valoración de la antigüedad de la fase de concurso.

Las plazas serán cubiertas por personal laboral fijo o funcionarios de carrera

Las plazas a cubrir abarcan todos los grupos profesionales y las categorías de técnico de la administración general, técnicos superiores, técnico, técnico medio, administrativo, auxiliares y servicios especiales.

La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, ha explicado que dando luz verde a estas bases reguladoras, “el gobierno da un paso más en el proceso de funcionarización de la plantilla municipal”. Ha incidido en que “el gobierno municipal lleva toda esta legislatura trabajando con el objetivo de regularizar la gestión de Recursos Humanos del Ayuntamiento para conseguir que éste cumpla con los requisitos de toda Administración pública, contar con una plantilla formada por funcionarios públicos”.

En este sentido, ha recordado “la puesta en marcha de diversos procesos para ir caminando hacia este objetivo”. Por un lado, se ha referido a la convocatoria de oposiciones libres abiertas a toda la ciudadanía, “con las que se ofrece la oportunidad de acceder a una plaza de funcionario municipal, que en el caso de los técnicos, no se llevaban a cabo desde hace más de 30 años”. Igualmente, ha añadido que “este gobierno está llevando a cabo procedimientos de promoción interna que están facilitando al personal funcionario un ascenso promocional”.

La teniente de alcaldesa ha apuntado que en este caso, con este procedimiento por concurso oposición, “los laborales fijos que ya en su momento superaron las pruebas de acceso para conseguir su plaza, pueden presentarse y pasar a ser funcionarios y también pueden promocionar los funcionarios de carrera”. Ha recordado que “a través de este procedimiento, el número de funcionarios municipales puede incrementarse en aproximadamente doscientos, algo muy positivo, sobre todo, si se tiene en cuenta que el setenta y tres por ciento de la plantilla es personal laboral, contrariamente a lo que debe ser en una administración pública. Además, la teniente de alcaldesa ha recordado que “la funcionarización de estos trabajadores supondrá también un ahorro para las arcas municipales, porque el personal funcionario supone un gasto menor que el personal laboral”.

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