Sesión ordinaria

El Pleno aprueba la Cuenta General de 2018 con el voto de PSOE, Adelante y Ganemos

  • PP y Ciudadanos rechazan unas cuentas que, según Laura Sánchez, "alcanzaron un superávit de 10.849.387 euros, mejorando en un 169% respecto a 2017".

  • Rechazada la encomienda de gestión al Ayuntamiento del servicio de abastecimiento de agua de Guadalcacín, Estella y Torrecera

Un instante del pleno ordinario de septiembre celebrado en el Ayuntamiento de Jerez

Un instante del pleno ordinario de septiembre celebrado en el Ayuntamiento de Jerez / Pascual

El Pleno ordinario, presidido por la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha aprobado la Cuenta General de 2018 con los votos a favor de PSOE, Adelante Jerez y Ganemos y en contra de PP y Ciudadanos. Durante la sesión se ha aprobado también con el apoyo de todos los grupos la Ordenanza Municipal Reguladora de los servicios de arrendamiento de VTC para regular la actividad en la ciudad de este tipo de vehículos.

Igualmente, el Pleno ha rechazado la encomienda de gestión al Ayuntamiento del servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado de la ELA de Guadalcacín, Estella y Torrecera, al no contar con la mayoría absoluta que requería este asunto; PSOE votó a favor, mientras que PP, Adelante y Ganemos votaron en contra y Ciudadanos se abstuvo.

En relación a la cuenta General de 2018, la teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, ha subrayado que el ejercicio se cerró con un superávit de estabilidad presupuestaria consolidado de 10.849.387 euros, mejorando con respecto a 2017 en un 169%. Y respecto al Ayuntamiento, "seguimos en la senda iniciada desde 2016, año en el que cerramos con una estabilidad positiva, alcanzando en 2018 un superávit de estabilidad presupuestaria de 5.1 millones de euros".

En cuanto a las sociedades municipales, éstas cerraron el ejercicio con superávit; en el caso de Ememsa fue de 598.479 euros; Comujesa, de 82.678 euros; Emuvijesa, de 535.292 euros; y Cirjesa, de 486.647 euros. Entre las cuatro sociedades el resultado presupuestario ha tenido un superávit de 1.703.058 euros, mejorando los datos de 2017.

Igualmente, la teniente de alcaldesa ha señalado que “tanto el Ayuntamiento como el consolidado cerraron 2018 cumpliendo la regla del Gasto”, subrayando que la Cuenta General de 2018 constituye “una nueva demostración de que este Ayuntamiento desde 2016 llevó a cabo un cambio de rumbo de la situación económica-financiera. En dos años es imposible arreglar la situación que se gestó durante décadas y que se agravó en la legislatura del Partido Popular, pero seguimos en esta senda de mejoría, que también se ha visto plasmada en 2019”.

Todo ello, se ha conseguido “con rigor presupuestario y contable, aflorando todas las facturas a la contabilidad y asumiendo deudas antiguas impuestas por sentencias, tal como refiere el informe de la Intervención Municipal; y sin la necesidad de mermar los servicios públicos, ni llevar a cabo medidas traumáticas, gracias a una gestión económico-financiera hecha con rigor, transparencia, disciplina y austeridad”, en palabras de Laura Álvarez.

Por todo ello, la teniente de alcaldesa ha señalado que hemos emprendido la senda de saneamiento y mejora económica financiera en la que continuaremos mientras estemos gobernando en este Ayuntamiento y para ir mejorando la situación año a año”.

Asimismo, Laura Álvarez ha recordado “la grave situación en la que se encontraba en Ayuntamiento en 2015, y, desde entonces no se han subido los impuestos y se han aumentado los servicios y las inversiones en la ciudad. Y las propuestas del PP ya lo conocemos; despedir a parte de la plantilla y privatizar servicios”. Por último, la teniente de alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento cerró con superávit presupuestario en 2018 de 32.357.348 de euros y que el pendiente de pago de deudas presupuestarias en ese año se situó en 132.841.247 euros, reduciéndose un 9,3% con respecto al que había en 2017 y un 23,6% con respecto a la que había en 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios