El pleno da vía libre a las obras con fondos de la Diputación

Se reasfaltará un centenar de calles y habrá mejoras en las siete pedanías

El Ayuntamiento tiene hasta el 30 de junio para ejecutar el Plan Invierte

Los concejales del PP mostraron una bandera de España durante el pleno celebrado ayer en referencia al desafío soberanista de Cataluña.
Los concejales del PP mostraron una bandera de España durante el pleno celebrado ayer en referencia al desafío soberanista de Cataluña. / Pascual
E. M. Cañas

08 de septiembre 2017 - 02:03

Jerez/La corporación municipal dio luz verde ayer a las actuaciones que se pretenden ejecutar durante los próximos meses tanto en la ciudad como en las pedanías gracias a una transferencia económica de la Diputación que rondará los 1,2 millones. La sesión plenaria tuvo que celebrarse por la tarde de manera urgente ya que hoy es el último día para acogerse al denominado Plan Invierte.

Esta es la segunda ocasión que la Diputación habilita esta línea de financiación para los ayuntamientos de la provincia -aunque ayer el PP enfatizó que en años precedentes tenía otra denominación, concretamente el Plan Reactiva-. En esta ocasión, se destinarán para el casco urbano unos 500.000 euros que se destinará al reasfaltado de un centenar de calles. Mientras, a cada pedanía le corresponden 100.000 euros cada una que se invertirán en diversas actuaciones que han sido elegidas por los alcaldes de cada entidad vecinal. Ahora bien, para poder acometerlas se tendrá que suscribir un convenio entre el Ayuntamiento matriz y las pedanías.

A pesar de que la propuesta salió por unanimidad, hubo espacio para el debate y el intercambio de reproches. El portavoz adjunto del PP, Antonio Saldaña, reclamó que este plan se gestione "con más rigor" recordando que el pasado año se perdieron parte de estos fondos -concretamente los que iban al arreglo de colegios en las pedanías por unas discrepancias técnicas entre Diputación y el Ayuntamiento- y en esta convocatoria se han tenido algunos problemas con los proyectos de Estella y La Barca. Santiago Sánchez, portavoz de Ganemos, demandó al ejecutivo que en próximas convocatorias haya una mayor participación de la oposición en la elección de las actuaciones. Y Raúl Ruiz-Berdejo (IU) criticó que el gobierno "siempre recurra al último minuto" para acogerse a planes de este tipo.

Mientras, el delegado de Economía, Santiago Galván, aprovechó su intervención para destacar la gestión del PSOE al frente de la Diputación que ha permitido una nueva convocatoria de estas inversiones. También intervino la delegada de Medio Rural, Carmen Collado, para defender la gestión de su área en este aspecto. "Hemos ayudado a contrarreloj a los alcaldes que han necesitado corregir sus proyectos para que no se perdieran ninguna de estas obras", dijo.

No obstante, los plazos de ejecución de esta nueva convocatoria del Plan Invierte son más holgados respecto a los establecidos en la del pasado año. De hecho, las entidades locales tendrán hasta junio del año próximo para ejecutar las actuaciones. El pasado año, el Ayuntamiento no pudo iniciar las mejoras en los centros educativos pedáneos ya que superó el plazo de ejecución por unas discrepancias en la tramitación administrativa que, a día de hoy, siguen sin ser explicadas.

stats