Una poesía para recordar a Palestina en las fiestas escolares de graduación de Jerez

Docentes de más de 70 centros de la provincia de Cádiz promueven esta iniciativa con alumnado de 4° de ESO, 2° de Bachillerato y de Ciclos formativos de FP

Las familias del colegio Gloria Fuertes piden una solución a la falta de sombra en los patios

Cartel de la iniciativa.
Cartel de la iniciativa.

Un grupo de casi un centenar de docentes de centros de todas las comarcas de la provincia de Cádiz llevan todo el curso coordinando esfuerzos de actividades de solidaridad con las víctimas del genocidio palestino.

Para este amplio grupo de docentes, la Educación no puede estar ajena a lo que está ocurriendo en Palestina. Y consideran que a 80 años de la liberación de Auschwitz, todavía el horror nazi sigue alargándose sobre muchos países. Millones de vidas se extinguieron en la maquinaria de odio más sofisticada jamás concebida hasta el actual genocidio de Palestina, y la pregunta persiste: ¿cómo fue posible?, ¿cómo ha vuelto a ser posible? La respuesta, compleja y dolorosa, nos obliga a mirar hacia el pasado y hacia este nuevo presente para construir un futuro más justo y equitativo. La educación, en este sentido, emerge como necesaria para tratar de evitar estos caminos oscuros del neonazismo que representan sin duda unos de los más terribles episodios de la historia humana reciente.

Por ese motivo, y en cumplimiento de la obligación legal, pero también moral, de la educación para la paz, la no violencia y la resolución pacífica de conflictos, han promovido como gesto simbólico pero también pedagógico, la lectura de una poesía de un autor o autora palestino, en las fiestas de graduación que tanto el alumnado de 4° de ESO, 2° de Bachillerato o de Ciclos formativos de FP, van a celebrar en fechas próximas.

Proponen dedicar unos minutos a una tarea tan importante como desactivar la indiferencia y prevenir el odio. Porque están convencidos de que la educación tiene el poder de contrarrestar esa deshumanización al cultivar en el alumnado, que es la generación futura, la empatía y el respeto por la diversidad.

Por eso proponen la lectura de una poesía de autores o autoras palestinos. Porque la poesía y la palabra son poderosos instrumentos para la paz, capaces de fomentar el diálogo, la comprensión mutua y la empatía.

stats