Jerez

La policía autonómica levanta acta del asfaltado de Corredera y Esteve

  • El Ayuntamiento subraya que no ha incumplido la orden de paralización: "No hemos tocado ningún adoquín desde que se nos notificó la paralización parcial, ya que la actuación municipal solo ha contemplado la pavimentación del acerado"

  • "Aquajerez es quien ha actuado sobre el adoquín de Santa María y Cerrón, teniendo autorización de la Junta de Andalucía con el objeto de seguir con la renovación de la red de saneamiento y abastecimiento"

Un agente de la policía autonómica, fotografiando la unión del asfalto con el adoquín en plaza Esteve.

Un agente de la policía autonómica, fotografiando la unión del asfalto con el adoquín en plaza Esteve. / Pascual

La policía autonómica, a instancias de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, ha levantado acta esta mañana del asfaltado de la calle Corredera y de la plaza Esteve, además de las obras que se están llevando a cabo en las calles Santa María y Cerrón.

La documentación recabada por los agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía pasará ahora a un expediente administrativo cuya resolución -si no es archivado- marcará el futuro inmediato de esta guerra entre el adoquín y el asfalto en el Centro Histórico de la ciudad.

Poco antes de las once y media de la mañana, dos vehículos de la Unidad de Policía de Andalucía aparecían en la Corredera para posteriormente dirigirse a plaza Esteve. Los agentes fotografiaron y grabaron en vídeo el estado de estas dos vías públicas, asfaltadas ambas -a medias la plaza Esteve, en la que se une el alquitrán con el adoquinado-. La policía autonómica estuvo además identificando a los responsables de las obras, entre ellos personal de la empresa Manuel Alba, y también certificó los trabajos que se están realizando en Santa María y Cerrón.

En principio, los agentes esperaban la llegada de técnicos de Cultura pero cuando finalizaron su labor se marcharon sin que estos hubieran llegado, desconociendo si irían más tarde o les bastaba con el informe de la policía autonómica. La anécdota llegó cuando un joven se les acercó pidiendo ayuda porque le acababan de robar la bicicleta, poniéndose rápidamente los agentes autonómicos en contacto con la Policía Local para que auxiliasen al ciudadano.

El Ayuntamiento sostiene que no ha incumplido la orden de paralización

Conocida la noticia, el Ayuntamiento subraya que no ha incumplido la orden de paralización: "No hemos tocado ningún adoquín desde que se nos notificó la paralización parcial, ya que la actuación municipal solo ha contemplado la pavimentación del acerado. Aquajerez es quien ha actuado sobre el adoquín de Santa María y Cerrón, teniendo autorización de la Junta de Andalucía, con el objeto de seguir con la renovación de la red de saneamiento y abastecimiento".

Para el Consistorio jerezano, "la Junta vuelve a demostrar su obsesión enfermiza con Jerez y alimenta la polémica de Corredera como una cortina de humo para tapar el escándalo de la gestión sanitaria. El acoso a la ciudad y la nueva zancadilla se demuestra con este nuevo episodio que pretende bloquear la solución provisional emprendida para dar respuesta a las demandas de los comerciantes y vecinos de la zona. ¿Qué pretende la Junta con esta escalada de tensión, con esta nueva injerencia, alargar la situación y que los vecinos sigan sin una solución?".

Añade el Ayuntamiento que "causa bochorno y estupefacción que la prioridad de la Junta en Jerez, con una crisis sanitaria y social sin precedentes, sea enviar a la policía a Corredera para abrir un nuevo capítulo en este sainete de mal gusto que ha decidido protagonizar el gobierno andaluz, en lugar de estar respondiendo a los gravísimos problemas que afectan a la ciudadanía: centros de salud colapsados, graves retrasos en la entrega de resultados de pruebas, a lo que hay que sumar la falta de transparencia y colaboración con los gobiernos locales". 

100 casos de coronavirus en San José del Valle 

Para el gobierno municipal, "es evidente que la Junta ha decidido levantar una cortina de humo, una polvareda usando el adoquín una vez más como arma arrojadiza, para que no se hable de la pésima gestión que está realizando del Covid-19. Así parece haber ocurrido en San José del Valle, donde se habrían producido hasta 100 casos de forma simultánea sin que hayan facilitado información, superándose una tasa de incidencia de más de 700 casos por 100.000 habitantes. Lo grave de esta situación es que la Junta pretende ocultar datos y el escándalo de su gestión, pero no hay adoquines y asfalto suficiente para tapar esta realidad".

Finaliza el Consistorio subrayando que "el colmo de la hipocresía y el cinismo de la Junta es que mientras en Jerez persigue e intenta aplastar cualquier iniciativa que implique avances para la ciudad de Jerez, como estamos viendo con el adoquín, en otras ciudades se respeta la autonomía local, no se producen este tipo de intromisiones violentas en la gestión y se respeta que los ayuntamientos emprendan procesos asfaltado de calles adoquinadas, como está pasando en Granada, con una ordenanza que permite soterrar el pavimiento tradicional con asfalto, con el voto favorable de PP y Ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios