El polígono El Portal apuesta por la videovigilancia para frenar los robos
Es uno de los proyectos que, a través de la CEC, se propondrán para los fondos Edusi
En el polígono industrial El Portal hay establecidas casi 400 empresas en la actualidad. Compañías dedicadas en su mayor parte a la manufacturación, la reparación o la reparación de productos. Los robos en esta zona de la ciudad son constantes de unos años a esta parte. Es muy habitual que a lo largo de la semana se produzcan una, dos o tres detenciones a cuenta de las fuerzas del orden. Es más, un patrullero del Cuerpo Nacional de Policía reconoce abiertamente que en el año que estuvo en este servicio antes de pasar a otro destino practicó "del orden de entre 25 y 30 detenciones a personas habían ido al polígono industrial El Portal a robar o a expoliar lo que allí había y que no era precisamente suyo".
Uno de los grandes problemas del polígono industrial El Portal -uno de los grandes proyectos que nacieron de la mano del alcalde Miguel Primo de Rivera, el verso 'discordante' de la última etapa del proteccionismo- fue su enorme extensión.
Desde el seno de Adecosur, la asociación de empresas y comercios de la potente zona sur de Jerez, se recuerda que los robos son habituales, "demasiado habituales". Javier Lobo, su presidente, destaca que "no es que sólo se asalten negocios abandonados que son expoliados sino que se aborden de noche otros negocios en activo de los que se llevan el material que les hace funcionar, como es el caso de los ordenadores (si los encuentran al acceso), teclados y hasta la mismísima maquinaria que es vital".
Las fuerzas del orden, según asegura Javier Lobo, han confesado que el polígono industrial 'El Portal' es otra ciudad y que su control es muy complicado. En pocas palabras, que garantizar al cien por cien su seguridad conllevaría dejar a una buena parte de Jerez sin vigilancia durante la noche.
Es por todo ello que, con indudable buen criterio, los empresarios de Adecosur han procedido a solicitar a través de la Confederación de Empresarios un proyecto de videovigilancia con cargo a los fondos Edusi de la Unión Europea.
Es sin duda una herramienta básica para la consecución de una seguridad aceptable en la zona. Lógicamente habría un departamento en el que un equipo de personas inspeccionarían la zona de noche con la lógica conexión directa con las fuerzas del orden para que, en caso de que se detectaran amenazas de robo en la zona, los patrulleros de las policías acudieran de forma inmediata a la zona y detuvieran a los presuntos ladrones.
Javier Lobo, presidente de Adecosur, es claro a este respecto: "Los robos están al orden del día, pero se trata de asaltos en toda regla, de esos en los que se arrampla con todo lo que se coge por delante". Este representante de los empresarios y los comerciantes destaca que "el polígono industrial es tan grande que es fácil robar. Ahora para colmo cambia la hora, son más las nocturnas, y todo se les hace más fácil". Expertos policiales consultados por este medio destacan que "el control en teoría es fácil, ya que las entradas son las que son, pero el problema son los montes por los que llegan quienes quieren evitar la vigilancia".
La vida del polígono industrial es, cuando menos, peculiar. No en vano, la existencia de una cercana chatarrería propicia imágenes como la que ilustra esta información. "El trasiego es constante de gentes que van y vienen tras llevar chatarra". Los empresarios, en este punto, se ven condicionados a tres frentes: de un lado confiar en la eficacia de sus alarmas, concertar un amplio sistema de patrullaje por parte de la seguridad privada o hacer frente al problema con un sistema de videovigilancia. Finalmente, ésta ha sido la opción elegida.
"Todo hace indicar -apunta Javier Lobo- que es más que posible que este proyecto sea aceptado y financiado por los fondos Edusi".
Camino de la chatarrería. El polígono industrial El Portal deja imágenes como ésta, en la que dos personas arrastrando por la calzada inmensos bidones metálicos fuerzan que hasta camiones de gran tonelaje se vean forzados a desviar su camino al carril exterior para no atropellarlos. El polígono industrial 'El Portal', donde tienen su foco de actividad 400 empresas jerezanas, no es precisamente hoy en día un garante de seguridad.
También te puede interesar
Lo último