"El político deja a su paso papel mojado"

DIEZ PREGUNTAS A... Antonio Herranz (presidente de la asociación de vecinos 'Barrio Nuevo' de El Rocío)

Antonio Herranz.
Antonio Herranz.
M. Moure / Jerez

20 de mayo 2009 - 01:00

Antonio Herranz tiene 75 años y sigue activo en el mundo vecinal. Se dedica a trabajar por los demás en su tiempo libre desde 1973. Según dice, ha habido veces en que dio el paso atrás, pero pasar a la retaguardia le resultó imposible porque "siempre me eligen".

-¿De dónde le viene a usted su vocación vecinal?

- Pues me viene de hace muchísimos años. De joven ya me movía por los demás. Estuve mucho tiempo por Europa y cuando volvía a España veía cosas aquí que no estaban bien. Ese fue uno de los motivos por los que empecé a interesarme por el asociacionismo.

-¿Cuál es la queja más común de los vecinos de su barrio?

- La queja más común de la barriada hace referencia a la clase política. Que no hagan nada por el barrio es algo que los vecinos ni entienden ni comparten. A veces parece que estemos viviendo en el Tercer Mundo en vez de en el primero.

-¿Cómo debe ser una asociación de vecinos para que pueda ser considerada como la mejor?

- Nosotros basamos nuestro trabajo en este sentido en tener mucha convivencia para de esta forma ir fomentando la participación. Todo este trabajo, que no es poco, lo hacemos por cuenta propia y sin apoyo alguno de la Administración.

-¿Haga un balance del movimiento asociativo jerezano?

- En la actualidad lo veo un poco falso. Veo muchas posturas que no son precisamente coherentes con la realidad

-¿Qué le cuesta a usted personalmente dedicarse a los vecinos de su barriada?

- Me cuesta sobre todo mucho tiempo, pero como soy jubilado dispongo de él de sobra, pero debo señalar que antes de jubilarme también me dedicaba a la barriada. He tenido periodos de descanso entre mandato y mandato, pero siempre he terminado por volver a la directiva.

-¿Cuál ha sido su mejor momento como representante vecinal?

- Los mejores momentos que se viven en el seno de la asociación son aquellos en los que las propuestas que realizamos desde la directiva cuentan con el beneplácito y el agradecimiento de los vecinos.

-¿Y el peor momento?

- El peor momento, el peor recuerdo, es cuando los políticos se dedican a hablar, hablar y hablar y no colaboran para nada contigo. Prometer para nada es engañar.

-¿Qué opinión le merece la distribución de Jerez en distritos?

- La distribución la considero lógica. El tamaño me parece el adecuado. No en vano, que los distritos de Jerez sean enormes lo trae el propio progreso de la ciudad. Contra el progreso no hay quien.

-¿Considera usted que al político hay que darle la lata?

- Al político hay que darle la lata las 24 horas del día. Y creo que ni así es suficiente. El político tan sólo te deja a su paso papeles mojados.

-¿Qué propone usted para que esto no sea así?

- Que tengan un poco de conciencia. Los vecinos de El Rocío somos ciudadanos de primera como deberíamos ser todos los de Jerez. No somos de tercera, cuarta o quinta categoría por la simple razón de que pagamos la contribución como cualquier otro.

stats