Un polo aeronáutico aún en el hangar
Inversiones
Las administraciones nacional, autonómica y local aún no han cerrado la fórmula para iniciar el desarrollo del enclave industrial previsto en las inmediaciones del aeropuerto
En 2007 se empezó a vislumbrar la posibilidad de crear un polo aeronáutico en las inmediaciones del aeropuerto, un hecho que suponía la entrada por la puerta grande de la ciudad en un sector que se considera fundamental para el desarrollo económico de Andalucía. Y en 2010 se firmó la primera cesión de suelo a una empresa, dando así credibilidad al proyecto. A esto se unió que un año después, se urbanizó un vial que serviría de acceso al futuro enclave y Aena, el organismo público que gestiona los aeródromos, firmó un convenio marco con la Junta de Andalucía para incorporar este enclave al eje aeronáutico que conforman actualmente Sevilla (con el complejo Aerópolis) y El Puerto-Puerto Real (con las plantas de Eads y Airbus). Sin embargo, dos años después, poco más se ha avanzado o, al menos, poco ha trascendido de un polígono que se levantó enormes expectativas.
Hace 15 meses se firmó el convenio marco entre Aena y el organismo autonómico (a través de la Agencia Idea) para el desarrollo de la zona de actividades aeroportuarias del aeródromo jerezano, el nombre oficial que recibe el polo aeronáutico. El acuerdo establecía que ambas administraciones colaborarían para "favorecer la instalación de proyectos empresariales innovadoras" y, para ello, se consideraba fundamental la participación de la Junta para que las empresas que en él se implanten puedan acogerse a "los incentivos autonómicos para parques tecnológicos". Fuentes de la agencia estatal precisaron a este periódico que ahora se tiene que cerrar "la fórmula" para llevar a la práctica esta intención firmada años atrás pero que aún no hay fecha para el acuerdo.
Francisco Lebrero, edil del PSOE que durante el pasado mandato fue delegado de Impulso Económico, explicó que actualmente ambas administraciones están trabajando en declarar este proyecto como zona de espacio tecnológico, lo que permitirá que se pueda acceder a diversas vías de financiación para este tipo de enclaves.
La intención es la de crear un polo aeronáutico de unos 300.000 metros cuadrados divididos en tres zonas: una de empresas con acceso directo a la pista del aeropuerto de La Parra, otra destinada para la industria auxiliar aeronáutica y una tercera para servicios. Hasta la fecha, solo se ha construido una pequeña carretera que discurre en paralelo a la vía del tren y que termina junto a la planta de la única empresa que, por ahora, se ha implantado en el futuro polígono. Dos años antes de que se firmara el acuerdo entre Aena e Idea, el organismo que gestiona los aeropuertos convenió la cesión de unos 7.500 metros cuadrados con la empresa Atlantica Composites SL (que tiempo después se convirtió en Carbures Europe SA) donde ha construido unas instalaciones que se podrán en marcha en unos meses.
Según el edil socialista, el polo aeronáutico jerezano tiene "mimbres" para que sea un espacio tecnológico destacado. "En toda Andalucía no hay un enclave que tenga acceso directo a pista como el de Jerez, ni siquiera el Aerópolis de Sevilla", dijo. Este medio también preguntó al delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, sobre este asunto pero no obtuvo respuesta. No obstante, en este asunto el Partido Popular ha pasado del escepticismo inicial con el que vio este proyecto a considerarlo una gran oportunidad para Jerez. "Es importante que el Ayuntamiento no haya retirado su apoyo a este proyecto y que haya abandonado aquel debate estéril", apuntó Lebrero.
Tanto desde Aena como desde el Ayuntamiento se ha señalado en ocasiones que hay empresas interesadas en instalarse en el futuro enclave aeronáutico pero, por el momento, pocos nombres han trascendido.
También te puede interesar