Jerez

Un poquito de tu sangre puede ayudar a recuperar la salud de hasta tres personas en Jerez

  • La Red Andaluza de Medicina Transfusional hace un nuevo llamamiento a la donación de sangre ante la llegada del verano

  • Por el momento, hay reservas de sangre para seis días "y es necesario aumentar esta cifra"

Imagen de una campaña de donación de sangre en los Claustros.

Imagen de una campaña de donación de sangre en los Claustros. / Miguel Ángel González (Jerez)

Si se parametriza en días de reserva, la Red Andaluza de Medicina Transfusional tiene sangre para unos seis. "Una cifra que debe aumentar". El llamamiento para hacer donaciones de sangre nunca cesa y es que "nos acercamos al verano, en el que tradicionalmente, debido a la movilidad de los donantes habituales que están fuera de su domicilio, pues las donaciones disminuyen, aunque las necesidades siguen siendo constantes todo el año", recuerda el doctor Miguel Ángel Barbero, coordinador del Centro de Transfusión Sanguínea en la provincia (CTS).

Para ello, es bueno que se sepan los lugares que hay cercanos de colecta, ya sea en los destinos de vacaciones o para las personas que visitan nuestra tierra. La web del SAS ofrece toda la información necesaria, ya sean puntos para donar, como requisitos para ello, entre otras cuestiones. Barbero recuerda que para las personas que no han donado nunca, "el verano es un buen momento para hacer esa primera donación. Andalucía es un pueblo muy solidario y se mueve a la donación, y Cádiz en particular también. En donación de órganos estamos a la cabeza y en sangre, pues es muy sencillo también. Algo que se puede hacer cuatro veces al año (varones) y tres las mujeres. Hasta los 65 años se pueden hacer muchas donaciones y salvar la vida de muchas personas. Es más sencilla la donación de sangre que la situación que tienen los pacientes que la reciben. Unos minutos de nuestro tiempo y un poquito de nuestra sangre puede ayudar a recuperar la salud de hasta tres personas".

En la web también se puede descargar en el teléfono móvil la App Dona Sangre Andalucía, dirigida a todas las personas que deseen saber dónde pueden donar, buscar lugares donde se han programado campañas de donación de sangre, por fecha o mostrando un mapa con las localizaciones más cercanas.

¿Qué requisitos hay que reunir para poder donar sangre?

Según informa la página web del SAS, sólo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 Kg. y gozar de buena salud.

Previo a la donación, se pedirán los datos personales de manera que la identificación sea precisa e inequívoca, además para que permita establecer contacto con el donante de esta forma, solicitan que se vaya con su DNI o documento acreditativo.

También se recomienda la lectura de la denominada 'Hoja de Autoexclusión', hoja informativa que contiene las enfermedades que son aptas o no aptas para la donación y las dudas que se puedan plantear para su consulta al personal sanitario. Una vez rellenada la ficha de donación el donante firmará un consentimiento informado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios