"El porcentaje de éxito de la cirugía láser en oftalmología es muy alto"
El reconocido especialista mantiene un encuentro digital con los lectores de Diario de Jerez en el que aclara las principales dudas sobre las enfermedades más comunes de los ojos y los defectos de visión
El director médico de Oculsur, Pedro Caro, atendió ayer en un encuentro digital las consultas de los lectores sobre recomendaciones para el cuidado de los ojos o las enfermedades que afectan a la visión, entre otras cuestiones. Estas son algunas de los preguntas contestadas por el especialista.
-Tengo 44 años, presbicia y 0.5 de astigmatismo en ambos ojos ¿Es operable?
-Probablemente no, ya que su visión de lejos será muy buena y la presbicia a esa edad será leve, incluso para un tratamiento reflactivo con láser.
-¿Es lenta la recuperación de una operación de cataratas?
-Normalmente es muy rápida, el primer día de la operación es normal ver borroso y tener una molestia moderada, a los dos días debería tener una visión aceptable y a la semana prácticamente normal.
-¿Puedo operarme de cataratas y miopía a la vez?
-Si, eso es lo que llamamos cirugía reflactiva de la catarata y normalmente recomendamos operarse de presbicia o vista cansada en el mismo acto para no perder la visión de cerca que tienen los miopes.
-Mi hija, de once años, tiene miopía y usa gafas desde muy pequeña. ¿A qué edad puede ser operada?
-Normalmente, salvo casos excepcionales como deportistas profesionales o indicaciones médicas, hay que esperar a los 21 años o incluso más tarde si la miopía es muy alta, ya que la miopía es una enfermedad progresiva y hay que esperar a que se estabilice. Tarda más en estabilizarse cuanto más alta es. Por ejemplo un miope de dos dioptrías se podría operar con 22 años y un miope de seis dioptrías debería esperar a los 24 años, siempre que haya al menos dos años de estabilización en la graduación.
- Mi padre tiene 76 años y cataratas muy avanzadas. ¿Puede operarse todavía?
-Sí, puede operarse a cualquier edad. En personas mayores hay que descartar que además de cataratas tengan otras enfermedades coexistentes, sobre todo en la retina, que puedan condicionar el pronóstico visual. A mi abuela le daba miedo operarse, (nadie es profeta en su tierra) y consintió operarse con 92 años cuando no veía nada. Vivió hasta las 94 años y los dos últimos años de su vida fue cuando vio bien.
-¿Se puede operar la hipermetropía si se está aún en edad de desarrollo?
-En la hipermetropía hay que valorar individualmente a cada paciente. Si el paciente es joven normalmente sólo se puede hacer una corrección parcial, es decir, la hipermetropía que necesita en ese momento para ver bien. En estas condiciones deben existir unos condicionamientos personales o profesionales suficientemente importantes que justifiquen un tratamiento láser sabiendo que la hipermetropía va a subir.
-Buenos días. ¿Tiene algún tipo de descuentos o beneficios para desempleados?
-Llevamos con una campaña social patrocinada por Oculsur y la Fundación Pedro Caro desde noviembre de 2011, precisamente por la situación socioeconómica que vivimos en la provincia y con la filosofía de nuestra clínica de que la medicina de alto nivel sea accesible a toda la población. Nuestra Fundación valorará individualmente su caso.
- Ahora que ya estamos en verano, ¿algún consejo o recomendación para proteger la vista?
-En nuestra provincia los índices de exposición solar son elevadísimos. La radiación ultravioleta A y B, igual que son dañinas para la piel son dañinas para la superficie del ojo, además el ojo es un medio transparente, la luz entra dentro de él y puede dañar tanto la superficie como su interior. En conclusión usar siempre unas buenas gafas de sol.
-¿Qué riesgos conlleva una operación de miopía con láser?
-Todas las operaciones tienen riesgos, algunos graves para el ojo que pueden llevar a pérdida severa de visión. La incidencia de complicaciones graves en la cirugía con láser es menor de uno por mil casos. Es imprescindible una correcta valoración individual.
-Mi médico de cabecera me ha dicho que tengo la tensión alta en la vista. ¿Qué quiere decir esto y qué riesgos comporta?
- Todos los ojos tienen una presión interna. Normalmente se considera normal hasta 20 mm de hg. La suya estará por encima de esta cifra. Hay que determinar si su cifra de tensión le está dañando el nervio óptico, mediante pruebas específicas, y si lo está dañando reducirla con medicación. La tensión ocular alta sin controlar puede llevar a largo plazo a pérdida grave de visión pero normalmente se controla con medicación, tratamiento láser o incluso tratamientos quirúrgicos. No se preocupe.
-¿Se puede prevenir el glaucoma?
-No. El glaucoma crónico simple, que es cuando la tensión ocular elevada daña el nervio óptico, se asocia a la edad, a la miopía y a los antecedentes familiares. No produce ningún síntoma. Lo necesario es detectarlo mediante revisiones periódicas y su control. No hay ninguna medida personal que pueda prevenirlo, ya que es un problema genético. La OMS recomienda una revisión cada dos años a partir de los 40 años, o anualmente en los miopes o las personas que tengan familiares con glaucoma.
-Mi hijo se queja muchas veces de dolor de cabeza. ¿Puede tener que ver con la vista? Tiene diez años.
-Sí, puede ser una hipermetropía no corregida en la que el niño ve bien pero le duele la cabeza. La hipermetropía no corregida se ha relacionado significativamente con el fracaso escolar.
-¿A partir de que edad se pueden usar lentillas?
-En miopías bajas y en las medias a partir de los catorce años pero en miopías altas puede ser antes. Por ejemplo, tenemos un caso curioso, el de una niña con un año de edad y con lentes de contacto adaptadas, ya que tiene 18 dioptrías en cada ojo.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz