Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

El PP critica el "daño irreparable" al patrimonio y la historia de Jerez por el abandono del Archivo Municipal

  • Pide explicaciones a la alcaldesa del destino de la partida del Presupuesto de 2020 prevista para el trasladado de la sede de esta institución municipal

  • La Junta abre expediente sancionador al Ayuntamiento de Jerez por el estado del Archivo Municipal

Estanterías del Archivo Municipal de Jerez.

Estanterías del Archivo Municipal de Jerez. / Miguel Ángel González

El PP ha criticado duramente el estado de abandono del Archivo Municipal que ha provocado la apertura de expediente sancionador al Ayuntamiento de Jerez por parte de la Junta de Andalucía, que se hace eco de la “pérdida, desaparición y daño irreparable” en los archivos reflejados en las actas de inspección realizadas por téccnicos de Patrimonio Histórico en estas dependencias municipales.

Los populares recuerdan que la incoación del expediente sancionador por parte de la Consejería de Cultura se produce tras las dos advertencias previas realizadas al Ayuntamiento por su gestión de la la institución municipal más antigua de la ciudad y que "corre riesgo de desaparición si no se actúa con rapidez".

"El Ayuntamiento tiene no sólo la obligación legal de conservar en buen estado el archivo con la Historia de Jerez, sino el deber moral con quienes pasaron y con quienes vendrán de custodiar esos documentos de la mejor manera posible, de salvar los documentos que se puedan rescatar y de que, al término de su mandato el próximo mes de mayo, no haya desaparecido la historia de Jerez que estos documentos atesoran", señala el PP en un comunicado.

En este sentido, recuerda que "la alcaldesa Mamen Sánchez ha prometido en varias ocasiones inversiones para recuperar el Archivo Histórico, sin que ninguna haya llegado a ser realidad". En concreto, prosigue, "anunció que el Presupuesto Municipal de 2020 incluía una partida para acondicionar las instalaciones municipales de la calle Madre de Dios, pero Mamen Sánchez gastó ese dinero en otras cosas y, de nuevo, mintió, provocando un irreparable daño al Archivo y a la historia de Jerez".

El PP asegura que la actitud del gobierno local contrasta con la defensa constante que la Junta de Andalucía está haciendo de este importante equipamiento cultural que recoge documentos incluso de 1268, sólo 4 años después de que Alfonso X El Sabio conquistara Jerez, con las actas municipales y notariales más antiguas de Andalucía.

Los populares recuerdan el compromiso de María José García-Pelayo de abrir un nuevo Archivo Municipal en el centro histórico si gana las elecciones, ya que "Jerez no puede seguir con un Archivo en avanzado estado de deterioro, dividido en varias sedes, sin que pueda ser consultado en gran parte".

"Jerez aspira a ser Ciudad Capital Europea de la Cultura y no puede presentarse con un Archivo Histórico que se descompone, que en estos ocho años de Mamen Sánchez ha ido de mal en peor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios