El PP de Jerez reclama al Gobierno de Sánchez "que, de una vez, explique qué pasó el día del apagón"
Los populares pedirán en el Pleno municipal que la Comisión Europea realice una auditoría independiente que esclarezca los motivos del apagón eléctrico
Los agentes de la Policía Local de Jerez llevarán cámaras para grabar sus intervenciones
El PP de Jerez asegura que "según la mayoría de los expertos, el gran apagón que los pasados 28 y 29 de abril se produjo en España no fue un hecho fortuito ni imprevisible, sino que se debe a una operación del sistema que es consecuencia directa de un modelo desequilibrado de transición energética fruto de una errada política y planificación energética del Gobierno de Sánchez, fundamentada en los prejuicios ideológicos antes que en el equilibrio tecnológico y la experiencia técnica".
Por eso, desde el PP urgen al Gobierno de España "a explicar, de una vez, qué pasó realmente el pasado 28 de abril para que todo un país sufriera ese apagón ya que casi un mes después, aún no ha dado la información que los españoles estamos esperando".
Los populares entienden que "el Gobierno conocía el riesgo de apagón y lo negó ya que desde septiembre de 2022, tanto los expertos como el propio Partido Popular han advertido sobre los riesgos de apagones debido a la falta de un mix energético equilibrado que garantice el suministro eléctrico y la estabilidad de la red".
"En diversas ocasiones", el PP "ha propuesto un pacto energético que incluya tecnologías gestionables como la energía nuclear, bombeos reversibles, almacenamiento y los ciclos combinados. Sin embargo, el Gobierno ha ignorado estas advertencias, priorizando una política energética basada en dogmas ideológicos en lugar de criterios técnicos, oponiéndose al gas y a la nuclear, aquí y en la UE".
“Lo que sucedió en España no fue un mero incidente, sino un episodio catastrófico, un fallo y colapso sistémico en un contexto de desequilibrio latente en el sistema eléctrico porque el gobierno no fue capaz establecer la regulación adecuada para garantizar la seguridad del suministro. El apagón dejó inutilizadas infraestructuras y servicios esenciales y ocasionó cientos, quizás miles, de millones en pérdidas, las más importantes las vidas humanas, además de erosionar gravemente la reputación de España”, señalan desde el PP.
"Una de las mayores deficiencias en la gestión del apagón ha sido la falta de cuantificación de los daños causados. A pesar de la magnitud del evento, que afectó a más de 60 millones de personas y paralizó infraestructuras críticas, el Gobierno no ha ofrecido una evaluación clara y detallada de los impactos económicos y sociales del apagón. El apagón tuvo un impacto significativo en diversos sectores económicos, pero hasta la fecha, no se ha proporcionado una cuantificación precisa de los daños", añaden los populares en una nota de prensa.
"La recuperación del suministro con la colaboración ejemplar de la ciudadanía, de las empresas del sector y la de nuestros países vecinos pone en evidencia el sentido de la responsabilidad de todos ellos, un sentido de la responsabilidad del que nuestro gobierno da muestras de carecer al presentar como un éxito lo que ha sido un histórico fracaso", prosigue el comunicado.
"A todo ello se añadió una gestión gubernamental de la crisis impropia de una democracia madura, caracterizada por la opacidad y el silencio y un gobierno mudo de razones, que no ha pedido perdón y en el que nadie ha asumido responsabilidad alguna. Sin voluntad de explicar las razones, aprovecharon la crisis para culpabilizar a las compañías privadas, en un descarado intento de enfrentar nuevamente a los españoles, esta vez a cuenta de la falsa dicotomía entre renovables y nuclear".
Por ello, "es fundamental que el Gobierno y el operador del sistema eléctrico nacional del sistema eléctrico, REE, ofrezcan explicaciones claras y detalladas sobre la gestión del sistema y las causas del apagón. La opacidad y la falta de información solo generan incertidumbre y desconfianza entre los ciudadanos. Se debe establecer un marco de transparencia que obligue a las autoridades a informar de manera precisa y oportuna sobre cualquier incidente o riesgo en el suministro eléctrico".
Ante estos hechos, el PP "presentará al próximo Pleno del Ayuntamiento una moción para instar al Gobierno de España a elevar a la Comisión Europea la petición de una auditoria independiente por parte de la Agencia de Cooperación de los Reguladores de Energía de la Unión Europea de los sistemas eléctricos de los países afectados, para el esclarecimiento completo de las causas que estuvieron en el origen de esta situación".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía