El PP logra seis delegados de alcaldía de las barriadas rurales y el PSOE, cinco
Los populares mantienen El Mojo, La Corta, La Ina, Lomopardo y Majarromaque y gana en Mesas de Asta
El PSOE continúa en Las Tablas, Gibalbín, Puente de la Guareña y Torremelgarejo; recupera El Portal, pero pierde Los Albarizones

El Partido Popular pasa a ser la fuerza política que más delegados de Alcaldía de las barriadas rurales tendrá durante los próximos cuatro años. A falta del recuento definitivo, esta formación, que presentaba a 10 candidatos, contará con seis representantes, dos más que en las votaciones de 2021. Mientras, el PSOE, que presentó a nueve, continuará con cinco y habrá cuatro núcleos con delegados independientes.
Las votaciones se han desarrollado sin incidencias durante la jornada de este domingo. Así, de los 4.561 jerezanos que tenían derecho a participar, lo han hecho 2.141, un 46,9% del censo. No obstante, la participación ha oscilado entre el 20,8% de la participación registrada en Mesas de Santa Rosa y el 72,7% de Lomopardo.
Antes de empezar, siete de los 15 delegados de Alcaldía ya tenían garantizada su reelección dado que no se habían presentado otros candidatos. Así, el PP ya tenía aseguradas tres 'alcaldías' como son las de El Mojo-Baldío Gallardo (Soraya Toledo Mariscal afrontará su tercer mandato), La Corta (Carmen Márquez Casas afronta su cuarto mandato) y La Ina (con Carlos Vidal Viedma en su segundo mandato, aunque en 2021 se presentó como independiente). Por su parte, el PSOE también tenía segura la delegación de alcaldía de Las Tablas, Polila y Añina, con María Dolores García Gómez, que ostenta este cargo desde 2021.
Mientras tanto, otros tres independientes también tenían su reelección garantizada. Ha sido el caso de Susana Busto Rodríguez, que estará otros cuatro años como representante municipal en Las Pachecas, José Manuel Vega Coronilla, que es delegado de Alcaldía de Mesas de Santa Rosa desde 2021, y Susana Corredera Arenas, que afrontará su quinto mandato como delegada de Alcaldía de Rajamancera.
El Partido Popular, que presentó a estos comicios a 10 candidatos, ha repetido victoria en Lomopardo con Erika Torres y en Majarromaque, con Francisca Guzmán —ambas se mantendrán como delegadas de alcaldía por segundo mandato consecutivo—. Y ha logrado vencer en Mesas de Asta de la mano de Rosa María Pedraza, que se ha impuesto al representante socialista.
Mientras tanto, el PSOE logra mantenerse al frente de la Delegación de Alcaldía de Gibalbín, con Rafael Pato que afronta su tercer mandato, de Puente de la Guareña con Ángeles Gómez (segundo mandato) y Torremelgarejo, con Mercedes Garrido Neira, que sustituye a Concepción Martínez, que también se presentaba por la formación socialista. Además, recupera la barriada rural de El Portal de la mano de María Mairena, que se ha impuesto al actual delegado de Alcaldía, Pedro Mendoza, que se impuso hace cuatro años.
En cambio, esta formación pierde Los Albarizones, donde el candidato más votado ha sido Mauricio Marín, que se presentaba en estos comicios como independiente. Este se ha impuesto por cuatro votos de diferencia respecto a la actual delegada, María Ángeles Vázquez.
También te puede interesar