Jerez

El PP reivindica las inversiones previstas en el Plan Director del aeropuerto de Jerez

  • Saldaña critica que el aeropuerto está discriminado en materia de inversión respecto a otras instalaciones aeroportuarias

Antonio Saldaña y Juan José Ortíz

Antonio Saldaña y Juan José Ortíz

El PP pedirá al gobierno de la Diputación Provincial, a través de una propuesta que se presentará en el próximo pleno, que se reivindique la ejecución de las inversiones previstas en el Plan Director del Aeropuerto de Jerez elaborado en 2001 y revisado en marzo de 2019, hace menos de un año.

El portavoz popular, Antonio Saldaña, explica que el Plan Director de 2001 planteaba una seria de obras para hacer competitivo las instalaciones aeroportuarias en un horizonte de ejecución de 30 años y con un montante de inversión de unos 50-60 millones de euros.

Sin embargo, a fecha actual estas inversiones no se han realizado y destaca que en la revisión del Plan Director del Aeropuerto hecha hace un año se siguen reconociendo no sólo como necesarias sino también con rentables desde un punto de vista económico y social.

Saldada apunta que por el hecho de tener un área de confluencia compartido con los aeropuertos de Sevilla y Málaga, el de la provincia de Cádiz está siendo discriminado en relación a las obras e inversiones que si se están llevando a cabo por parte del Ministerio de Fomento en otras instalaciones de mayor tamaño que el aeropuerto de la provincia. Al respecto, entiende que la provincia de Cádiz no puede quedar al margen de las inversiones de Aena y defiende, "máxime en la situación actual en la que se alerta de un estancamiento y bajada en los tránsitos de viajeros por el aeropuerto de Jerez, que se actúe para evitar que se deje morir poco a poco al aeropuerto de la provincia".

Saldaña explica que, aunque el aeropuerto tiene una capacidad teórica del doble de los pasajeros que ha estado recibiendo, tiene el problema de que determinados aviones, que son precisamente los más usados dentro del tráfico aéreo comercial como son el caso de Boing 737, el Airbus 320 y el Airbus 321, no pueden despegar en condiciones de máxima carga desde la provincia porque la pista no tiene la dimensión suficiente.

Añade que por ello, mientras que la media de operaciones de este tipo de aviones en el resto de aeropuertos de España sea del 70%, en Jerez sólo alcanza un 60% "con lo que estamos perdiendo casi un 10% de las posibilidades de vuelos y poniendo una barrera a las compañías aéreas para que puedan tener vuelos de origen y destino en el aeropuerto de Jerez".

Además de la ampliación de la pista en 900 metros de longitud, de platean otras inversiones que permitiría abrir nuevos mercados al margen del tráfico comercial y hacer así más competitivo al aeropuerto de Jerez como es el mantenimiento de aeronaves o la construcción de un edificio de navegación general que permita captar vuelos privados. Otras inversiones de menor calado propuestas en el Plan Director pasan por ampliar la superficie de aparcamientos para autobuses, un doble control de pasaportes de salida o dos puestos más en la terminal de salida.

Todas estas inversiones, insiste el portavoz popular, estaban contempladas en el año 2001 y "no se ha hecho nada al respecto y siguen considerándose oportunas en la revisión del Plan Director realizado en 2019".

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