Jerez

La precariedad afecta ya a siete de cada diez contratos a mujeres

  • La contratación a tiempo parcial supone ya más del 52% del total y se dispara al 68,6% entre las altas laborales a mujeres

Un grupo de turistas de visita a la ciudad acompañados por una guía, días atrás en las calles del centro.

Un grupo de turistas de visita a la ciudad acompañados por una guía, días atrás en las calles del centro. / pascual

Delegados de Comisiones Obreras se echaron a la calle a finales de julio para recorrer las principales calles de Jerez con una caravana reivindicativa contra la precariedad laboral en el sector turístico, la principal industria de la ciudad. El turismo genera mucho empleo, pero la calidad del mismo brilla por su ausencia en sus contrataciones, pues según datos facilitados entonces por el sindicato, más del 90% de los contratos vinculados a la actividad turística en la zona es temporal y el 30% es a tiempo parcial.

Tres meses después de aquella protesta, la situación se ha agravado aún más si cabe en la ciudad, presa fácil de la precariedad que inunda el mercado laboral y que discrimina, sobre todo, a las mujeres.

Los contratos a tiempo parcial en Jerez superan con creces las medias provincial y andaluza

Las estadísticas del Servicio Andaluz de Empleo reflejan a las claras la situación. Del total de 8.770 contratos firmados en Jerez el pasado mes de septiembre, más de la mitad, en concreto 4.590 de estas altas, llevaba aparejada la coletilla a tiempo parcial. Es decir, a más del 52% de las contrataciones de ese mes le correspondió una jornada laboral con horas contadas.

Lo más grave del caso es que, ese mismo mes, siete de cada diez mujeres dadas de alta fueron contratadas a tiempo parcial. Si se prefiere en números redondos, 2.514 de las 3.666 contrataciones firmadas de puño y letra por mujeres en septiembre tenían limitación horaria, al menos de cara a la galería, porque los sindicatos apuntan a los abusos que sufren empleados a los que en muchos casos se obliga a trabajar más horas sin cobrarlas y sin cotizarlas.

Año a año, la situación empeora, como también reflejan los informes trimestrales que elabora el SAE, en este caso los correspondientes al tercer trimestre, en los que se observa que la precariedad del trabajo se ha duplicado en el municipio jerezano en la última década, ya que los contratos a tiempo parcial han pasado del 25,7% del año 2008 al 52,34% actual.

La escalada de este tipo de contratos, que se identifican con la precariedad, es imparable en el municipio jerezano, donde en los últimos diez años únicamente en 2013 se registró un leve descenso del 2,5%. El resto de los años de la década se cerraron al alza en la contratación a tiempo parcial, con especial repercusión en 2010 y en 2012, ejercicios en los que se computaron incrementos del 9 y el 11%, respectivamente, al cierre del tercer trimestre.

Y aunque en los tres últimos años se aprecia una desaceleración de esta lacra, ya que el trienio se salda con apenas un 2,4% más de contratos a tiempo parcial, de la gravedad del problema habla la diferencia que presenta Jerez respecto a la provincia y Andalucía, a las que supera en 7 y 16 puntos en este apartado. En el inicio de la crisis, la ciudad estaba cuatro puntos por debajo de la media provincial de contratos a tiempo parcial y un punto y medio por encima de la andaluza.

En un informe sobre desempleo emitido por el Banco de España el pasado mes de junio en el que alertaba del incremento de la contratación a tiempo parcial, y con ella de la precariedad, en el mercado laboral. "La evolución más reciente del empleo a tiempo parcial, en la que no se observa una vuelta a los niveles previos a la crisis, podría indicar que parte del aumento del volumen de trabajo a tiempo parcial se habría convertido en permanente en el mercado laboral español. Uno esperaría que en un momento de recuperación se incrementaran inicialmente las horas trabajadas por cada individuo y posteriormente el empleo, cosa que no ha sucedido", indica el informe, que deja entrever que la precariedad ha llegado para quedarse.

El Banco de España apunta a la reforma laboral como causa principal del aumento de la contratación a tiempo parcial, tanto por la flexibilidad en el uso de estos contratos, como por la incorporación de la posibilidad a partir de 2012 de hacer compatibles las horas extra con las altas a tiempo parcial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios