Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Balance 2023

La factura del agua baja un 5,4% en Jerez

Un vecino consumiendo de agua  de la red pública

Un vecino consumiendo de agua de la red pública

La factura del consumo de agua en Jerez de la Frontera ha bajado en este año un 5,4% con respecto al ejercicio anterior, según un estudio publicado por Facua-Consumidores en Acción sobre las tarifas para el presente 2023 del suministro domiciliario en 57 ciudades españolas.

El informe de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía cifra para Jerez un importe medio de 17,46 euros (IVA no incluido) en la tarifa para el consumo mensual de 9 metros cúbicos con un contador individual de 13 milímetros.

El estudio de Facua toma como referencia dos modelos: una vivienda con tres habitantes y un consumo mensual de 9 o 13 metros cúbicos, con un contador de calibre 13 o 15 milímetros.

En el caso de que el domicilio de Jerez consuma 13 metros cúbicos y con un contador de calibre de 13 milímetros el recibo ascendería a 22,47 euros, un 4,3% menos con respecto al año 2022.

Estudio en 57 ciudades de España

El estudio, finalizado en diciembre, abarca a todas las capitales de provincia y de comunidades autónomas, además de las dos ciudades autónomas y las ciudades que tienen una mayor población que sus respectivas capitales de provincia, Gijón, Jerez de la Frontera y Vigo, según ha señalado en un comunicado.

Tan sólo nueve ciudades distinguen en sus tarifas el calibre del contador en estas dos modalidades, las dos más habituales en los hogares españoles: Albacete, Castellón, Girona, Guadalajara, Huelva, Huesca, Madrid, Valencia y Santa Cruz de Tenerife.

Según Facua, Murcia repite como la ciudad peninsular con las tarifas más caras para los dos perfiles de consumo analizados (9 y 13 metros cúbicos mensuales) y los dos calibres de contador (13 y 15 milímetros).

En el caso de contadores de 13 milímetros, Ceuta ocupa la primera posición para un consumo de 9 metros cúbicos, seguida de Murcia, Cádiz, Alicante y Barcelona, y para el caso de 13 metros cúbicos de consumo, las ciudades son Murcia, Ceuta, Alicante, Cádiz y Barcelona.

Ceuta es la ciudad con el agua más cara, León la más barata

Con respecto a las diferencia entre ciudades, para un consumo de 9 metros cúbicos Ceuta es la ciudad con el agua más cara de las 57 analizadas en el caso de los contadores de 13 milímetros: 28,79 euros. La siguen Murcia (26,27 euros), Cádiz (22,05 euros), Alicante (21,52 euros) y Barcelona (21,47 euros).

En el otro extremo, la tarifa más barata se encuentra en León, con un precio de 6,24 euros para un consumo de agua de 9 m3 cúbicos al mes, independientemente de si el calibre es de 13 o 15 milímetros.

Facua reclama a los ayuntamientos que adopten un sistema progresivo de tarificación que refleje mejor el consumo de los hogares por número de habitantes, de tal manera que se penalicen los consumos excesivos de una manera más realista y justa.

Las viviendas con un consumo de 9 metros cúbicos, con un contador de calibre 13 milímetros, pagaron en 2023 de media 14,83 euros, frente a los 15,15 euros que pagan aquellos hogares que tienen instalado un contador de 15 milímetros.

En aquellas familias con un consumo de 13 metros cúbicos y un contador de 13 milímetros, el importe medio alcanza los 20,43 euros, frente a los 20,75 euros que abonan los hogares que consumen 13 m3 de agua con un contador de calibre 15 milímetros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios