Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Demografía

Censo de 2023: Jerez supera los 214.000 habitantes gracias al aumento de la población extranjera

Imagen de la calle Larga, una de las principales de Jerez. Imagen de la calle Larga, una de las principales de Jerez.

Imagen de la calle Larga, una de las principales de Jerez. / Miguel Ángel González

Escrito por

· E. M. Cañas

Redactor

Jerez ha superado por primera vez la cifra de los 214.000 habitantes. Según el último censo anual publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a 1 de enero de este año había censadas en Jerez un total 214.294 personas, 719 más que el pasado año.

El crecimiento se debe al aumento de la población extranjera, fundamentalmente de ucranianos que están residiendo actualmente en la ciudad tras estallar la guerra en su país por la invasión de Rusia. Mientras tanto, la población nacional se ha reducido respecto a las estadísticas de 2022.

Desde 2021, el Censo de Población y Viviendas que se elaboraba cada 10 años pasó a poder publicarse cada año al comenzar a utilizarse registros administrativos como fuente, una modificación que permite publicar censos de población año a año y censos de viviendas cada tres o cuatro años —antes el censo se hacía mediante entrevistas en hogares—.

Según este registro, Jerez vuelve a la senda de crecimiento en población tras decrecer el año pasado respecto a los registros de 2021 —entre esos dos años se produjo una bajada de 41 personas—. Ahora bien, la población de nacionalidad española censada en Jerez acumula su segundo año de decrecimiento situándose en poco más de los 202.000 habitantes.

De este modo, se ha producido un incremento del censo en la ciudad por el aumento de la población extranjera afincada en Jerez. Destaca especialmente el aumento de los residentes nacidos en Ucrania. Así, si en 2022 apenas había 184 ucranianos censados en Jerez, a principios de 2023 la cifra aumentó hasta los 508, situándose así en la quinta comunidad internacional más numerosa por detrás de la marroquí, la colombiana, la venezolana y la boliviana.

También se ha producido un notable incremento internaual de la población con pasaporte colombiano, que en este año se ha incrementado un 30% superando ya el millar de residentes. La población extranjera más numerosa es la marroquí con unos 1.500 censados en la actualidad.

Quinta ciudad de Andalucía; vigésimo quinta de España

Un año más, Jerez continúa siendo la quinta ciudad en Andalucía y la vigésimo quinta en población de toda España. Ahora bien, en la comparativa con el resto de principales ciudades de la comunidad, es la ciudad que menos ha crecido porcentualmente en un año, un 0,3%. Así, ciudades como Málaga han aumentado su población en un 1,5%; Almería, en un 1,1%; Córdoba, un 0,8%; y Granada, un 0,7%. Con respecto a la provincia, continúa aumentando la brecha con Cádiz, que en este censo pierde un 1,1% (su censo es de unos 112.000 habitantes).

En cuanto al resto del país, Jerez está lejos de poder superar a Sabadell y Oviedo en población, que ya están por encima de los 217.000 habitantes y han tenido un crecimiento interanual por encima del punto porcentual. Por detrás, la localidad madrileña de Móstoles se acerca año a año a las cifras poblacionales de Jerez —ya ha superado los 210.000 censados—.

Una población cada vez más envejecida

La caída de la natalidad en los últimos años se refleja en los últimos datos del censo. Así, lo atestigua que a principios de este 2023 había 7.786 jerezanos con edades comprendidas entre los 0 y 4 años; dos años antes, la cifra era de 8.644.

Comparando los registros del censo anual de 2021 y 2023, la población infantil y juvenil (0 a 19 años) en Jerez ha decrecido tres décimas —ha pasado del 21,1 al 20,8%—. En cambio, la población de más de 60 años ha aumentado 1,3 puntos porcentuales en este periodo —ha pasado del 23,3 al 24,6%—.

No obstante, si se comparan con los registros de principios de siglo (censo de 2021), el envejecimiento de la población es mucho más evidente. Así, hace 22 años, los jerezanos con edades comprendidas entre los 0 y los 19 años era del 24,7%, algo más de tres puntos porcentuales respecto a la actualidad. Mientras, en 2001, la población mayor de 60 años suponía el 16,5% del censo, ocho puntos porcentuales menos que en este 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios