Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El precio de la vivienda libre de Jerez se deja cerca del 5% en el último año

  • El metro cuadrado se sitúa al cierre del primer trimestre en 933,6 euros, su mínimo histórico. El coste actual de los pisos es casi la mitad que antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

El mercado inmobiliario da síntomas de recuperación, en buena medida por el ajuste del precio de la vivienda, que aún no ha tocado suelo en Jerez. Al cierre del primer trimestre, el metro cuadrado de la vivienda libre cotizaba a 933,6 euros, el mínimo histórico del municipio jerezano tras una caída trimestral del 2,48%.

Según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Fomento, el precio del metro de vivienda libre de segunda mano se mantiene por debajo de los mil euros por quinto trimestre consecutivo -en el último trimestre de 2013 el metro cuadrado en la ciudad se vendía a 1.018 euros- y acumula un descenso interanual del 4,72%, lo que se traduce en una diferencia respecto al primer trimestre de 2014 de casi cincuenta euros, los que separan los 933 euros actuales de los 980 euros que se rozaron en el periodo enero-marzo del año pasado.

En los meses previos al estallido de la crisis y de la burbuja inmobiliaria, el metro de vivienda en Jerez llegó a superar los 1.700 euros, casi el doble de su cotización actual, que el sector prevé que se mantenga a la baja durante el presente ejercicio por el elevado stock de viviendas a la venta que aún arrastra el municipio, el segundo con más de 25.000 habitantes de la provincia con los precios más económicos.

Las estadísticas del primer trimestre del año señalan que sólo Arcos oferta viviendas más baratas que Jerez, con 836 euros el metro cuadrado, mientras que únicamente hay dos municipios más, Puerto Real y La Línea, en los que se mantienen los precios por debajo de los mil euros (966 euros en el primero y 977 en el segundo).

El precio del metro cuadrado de los inmuebles en el término municipal jerezano está muy por debajo del de Cádiz capital, que se mantiene por encima de los 1.800 euros, mientras que localidades vecinas como El Puerto o Rota, superan los 1.300 euros. Jerez está más cerca de otras localidades costeras como Sanlúcar, San Fernando o Algeciras, donde el metro cuadrado cotiza ligeramente por encima de mil euros.

El precio medio de los inmuebles tasados en Jerez están casi un 30% por debajo del promedio provincial, que al cierre del primer trimestre se sitúa ligeramente por encima de los 1.300 euros tras un descenso entre enero y marzo del 0,38%. La tendencia se invierte en la comparativa con el precio de hace un año, en la que la provincia arroja un crecimiento del 0,70%.

En el caso de Andalucía, el último año también se salda con un leve incremento del 0,05%, no así el primer trimestre, en el que los precios retroceden un 0,23%, para situarse en el entorno de los 1.208 euros.

En España, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre se situó en 1.457,9 euros, lo que supone una variación trimestral del -0,36 por ciento e interanual del -0,11 por ciento.

Dentro de la comunidad autónoma, Cádiz es la segunda provincia con los precios más altos, sólo superada por Málaga, con 1.487,2 euros y una subida interanual de casi un punto y medio. Por detrás de Cádiz figura Sevilla, con 1.268 euros y un 1,83% más respecto al mismo periodo del año anterior.

En el extremo opuesto se sitúa Jaén, la única provincia con un precio medio inferior a los mil euros, en este caso de 809,4 euros. Le sigue Huelva con 1.059,2 euros; Granada, 1.065,1 euros; Almería, 1.076,5; y Córdoba, 1.149,8 euros el metro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios