Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El precio de la vivienda libre sube un 4% el primer trimestre y roza los 900 euros

  • El valor del metro cuadrado se sitúa en 892 euros, 36 más del mínimo histórico registrado en la recta final del último ejercicio

  • Jerez rompe con ocho años de caída en el arranque del año

Escaparate de una inmobiliaria con los reclamos publicitarios de las viviendas para su venta en la ciudad.

Escaparate de una inmobiliaria con los reclamos publicitarios de las viviendas para su venta en la ciudad. / pascual

Por el precio de una vivienda en Cádiz capital se pueden comprar dos en Jerez. Salvo en la época de la burbuja inmobiliaria, el precio de los inmuebles siempre ha sido un chollo en Jerez, fruto de la amplia extensión de uno de los municipios más extensos del territorio nacional, donde tras la corrección por la crisis económica, el mercado vuelve a moverse, y mucho. Pero no se llamen a engaño, porque el actual ritmo de operaciones de compra-venta persistirá siempre que se mantenga a raya la especulación y los propietarios no caigan en la tentación del pelotazo.

Los datos del Ministerio de Fomento publicados el jueves dan cuenta de la situación del mercado inmobiliario provincial, donde únicamente hay tres municipios con precios medios del metro cuadrado por debajo de los mil euros: Arcos, Jerez y La Línea, que se mueven entre los 727 euros del primero y los 924 del último. El resto de municipios de más de 25.000 habitantes del entorno provincial supera el millar de euros de precio medio, con Cádiz y sus 1.770 euros al frente del ranking.

Arcos, Jerez y La Línea son los únicos municipios de la provincia con un precio inferior a mil euros

En el caso concreto de Jerez, el precio medio de la vivienda se movió al alza en el primer trimestre del año, en el que el metro cuadrado se situó en 892 euros, 36 euros más que el registrado en la recta final del último año, en la que el valor de los inmuebles tocó suelo en la ciudad al caer hasta 850 euros, el mínimo de la serie histórica.

Según los datos ministeriales, el precio medio registró un incremento trimestral en Jerez del 4,20% y un repunte interanual de algo menos de un punto (0,92%).

La vivienda jerezana acumula más de tres años (13 trimestres para ser exactos) por debajo de los mil euros de precio medio, cifra que se superó por última vez en el último trimestre de 2013, cuando el metro cuadrado cotizaba a 1.018 euros.

Y aunque la subida interanual del 0,92% es bastante limitada frente a la evolución registrada en España, que arroja un incremento en el último año del 2,2%, el dato cobra especial relevancia ya que rompe con ocho años consecutivos de caída en el arranque del año en la ciudad -periodo enero-marzo-.

El precio actual sigue estando muy lejos del máximo que se alcanzó justo antes del estallido de la crisis, en el último trimestre de 2007, cuando se rozaron valores próximo a los que tiene Cádiz en la actualidad, en concreto 1.740 euros por metro cuadrado.

La diferencia de precio entre ambas ciudades responde a la disponibilidad de terrenos para construir, pues mientras que el municipio jerezano puede expandirse por los cuatro costados, los solares para uso residencia en la capital se cuentan con los dedos de una mano, si es que hay alguno libre.

Tras tocar Jerez su techo, la crisis desencadenó en 2008 el estallido de la burbuja inmobiliaria, desinflándose poco a poco el precio en los primeros años, tendencia que se aceleró a partir de 2011.

Desde entonces, el precio ha mantenido la tendencia a la baja con alguna excepción trimestral, como la registrada en el primer trimestre de este año, que sitúa el precio en puertas de la barrera de los 900 euros.

El precio medio de la vivienda libre en el primer trimestre superó los 1.500 euros por metro cuadrado en España, que encadena ocho trimestres consecutivos de subida. En términos reales, descontando la inflación, el precio de la vivienda libre experimentó una ligera caída del 0,5% por el repunte sufrido por el IPC en el mismo periodo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios