Los bajos precios disparan un 20% en el último año la compraventa de viviendas
El metro cuadrado se mantiene por debajo de 900 euros, el 11% menos que en el tercer trimestre de 2015
El mercado inmobiliario mantiene su lenta pero constante recuperación, en gran medida por el abaratamiento de las viviendas, que tras tocar suelo en el segundo trimestre del año se mantiene a precios muy asequibles. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento sobre el valor tasado de la vivienda libre correspondientes al tercer trimestre del año, el metro cuadrado en el municipio jerezano se situó en 872 euros tras un ligero incremento del 1% y de apenas nueve euros respecto al precio del trimestre anterior.
Efectivamente, la vivienda marcó en el periodo abril-junio su precio mínimo de la serie histórica con 863 euros por metro, muy lejos de los 1.700 euros que se rebasaron en los albores del estallido de la crisis y antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, en concreto en los dos primeros trimestres de 2007.
En el último año, el precio de los pisos en Jerez registra un descenso próximo al 11%, lo que supone una reducción en números redondos de 55 euros por metro cuadrado, que en una vivienda tipo de 75 metros se traduce en un 'ahorro' para el comprador de 4.125 euros.
Los bajos precios, por pura lógica, tienen fiel reflejo en la evolución de las ventas, que registran un aumento en el tercer trimestre de casi el 20% frente al mismo periodo del año anterior. Entre julio y septiembre se registraron en el municipio jerezano un total de 396 transacciones, 65 más que las computadas en las mismas fechas del ejercicio anterior.
Y en el conjunto del año (enero-septiembre), las estadísticas ministeriales, aún provisionales, arrojan un incremento del 25% respecto a los nueve primeros meses de 2015, en los que se vendieron 1.089 viviendas frente a las 1.355 acumuladas en el mismo periodo del presente ejercicio.
El dato del tercer trimestre, con sus cerca de 400 transacciones, es el mejor de este periodo del año desde 2008, cuando se superaron las 538 compraventas. Y aunque se está lejos de aquellas cifras, también se está muy por encima, más del doble, de las 178 transacciones de inmuebles con las que cerró el tercer trimestre de 2012.
En el desglose por la tipología de la vivienda, la nueva construcción sigue bajo mínimos con apenas una veintena de transacciones de las casi 400 registradas en el último trimestre, en el que los pisos de segunda mano mantienen su hegemonía con 376 compraventas y el 95% del total.
La vivienda libre también gana por goleada con 313 transacciones entre julio y septiembre frente a las 83 que suman las VPO -viviendas de protección oficial- en el mismo periodo.
En términos relativos, sin embargo, la vivienda libre y la VPO recortan distancias con incrementos que, en ambos casos, superan el 30% en el tercer trimestre, mientras que el repunte de las ventas de inmuebles de segunda mano y de vivienda libre se quedan por debajo del 20%.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz