Más precisión en la cirugía de cataratas

El Dr. Ramón Ruiz Mesa es Director Médico y Socio de Oftalvist.
El Dr. Ramón Ruiz Mesa es Director Médico y Socio de Oftalvist.

12 de agosto 2014 - 01:00

Aunque la cirugía de cataratas requiere de una precisión milimétrica, continúa siendo un procedimiento manual que precisa de un cirujano con manos firmes, por lo que esta plataforma está especialmente indicada para cataratas complejas así como para aquellos que quieran disfrutar de una visión mejorada sin prótesis ni gafas tras la cirugía tras el implante de una lente Premium.

El Dr. Ruiz Mesa, director médico y socio de Oftalvist CIO Sevilla y Jerez nos explica: "La filosofía del Grupo Oftalvist es siempre la de basarse en la última tecnología apoyada en bien formados y experimentados profesionales, por esta razón, y al igual que fuimos pioneros a la hora de introducir la tecnología femtosegundo a la cirugía ablacional corneal hace años, lo hemos sido ahora incorporando la tecnología de femtosegundo a la cirugía de la catarata en varios de nuestros Centros a nivel nacional y ahora ha llegado el momento de disfrutarlo en nuestra área, lo que nos sitúa a la cabeza de la oftalmología en nuestro país".

La cirugía de cataratas es el procedimiento quirúrgico más común en el mundo oftalmológico. El ser humano tiene una lente intraocular desde el nacimiento (cristalino) que es transparente y le permite enfocar para distintas distancias. Por diversos motivos (medicación, enfermedades sistémicas…) o preferentemente por el paso del tiempo, pierde dicha capacidad de poder traspasar la imagen de forma nítida al oscurecerse el contenido. A través de la operación se sustituye esta lente natural por otra nueva artificial y transparente.

Con el nuevo sistema, el láser pasa a través del tejido externo para cortar un hueco en la cápsula y "ablandar" la catarata, todo lo cual sucede a cámara cerrada, es decir, sin abrir el ojo, justo antes de que el paciente entre en la sala de operaciones. El láser también crea una incisión multiplanar a través de la cornea que se detiene justo debajo de la superficie más externa. Esto significa que el cirujano necesitará cortar menos una vez comience la operación y también que el riesgo de infección será menor. Debido al trabajo realizado con láser y una vez comenzada la cirugía, la remoción de la sección de la cápsula y del cristalino ablandado puede hacerse con relativa facilidad y requiere de mucha menos energía de ultrasonido.

El láser también puede crear un patrón en zig-zag para la incisión en la cornea, permitiendo que la herida pueda auto-curarse y disminuyendo la posibilidad de infecciones y otras complicaciones.

stats