Ciudad

Los Premios Ciudad de Jerez 2019 ya tienen nombres propios

  • El Ayuntamiento anuncia los galardonados en esta edición, una lista en la que se encuentran María Terremoto, Casa Palacio María Luisa, Tío Pepe Festival, el jinete Claudio Castilla o Siloé

Lleno absoluto en la actuación de Carlos Rivera en la última edición del Tío Pepe Festival.

Lleno absoluto en la actuación de Carlos Rivera en la última edición del Tío Pepe Festival. / MANUEL ARANDA

La junta de gobierno local ha aprobado la relación de personas, empresas y entidades que serán distinguidas con los Premios Ciudad de Jerez 2019 en el transcurso de la celebración de la festividad del Patrón de Jerez, San Dionisio, el próximo 9 de octubre. Estos premios tienen carácter anual y están destinados a reconocer la labor de ciudadanos, organizaciones, entidades o instituciones que “han destacado en este 2019 y llevan el nombre de nuestra ciudad a muchos lugares”.

El Premio Especial Ciudad de Jerez ha sido para ‘Los Maños’, una comunidad de trabajadores aragoneses de las azucareras de Jerez que conmemora los 50 años del inicio de su llegada y residencia en la ciudad. Este colectivo llegó a la ciudad en 1969 para trabajar, tras el cierre de la azucarera de Épila, en Zaragoza, en las instalaciones de la azucarera de Jédula. “Vinimos 85 familias, o sea, más de trescientas personas y nos asentamos en Jerez, donde ya había otros colectivos de maños, que habían venido de Monzón y Terrer. Nos instalamos en Vallesequilo, y hasta hoy, que tenemos ya hijos jerezanos y nietos jerezanos”, explica Cecilio Lorente, uno de los integrantes de este colectivo, que ayer no ocultaba su satisfacción por este reconocimiento.

El Premio a la Promoción ha sido para el Tío Pepe Festival “por ser un referente cultural y turístico. Nació en 2014 con la intención de ofrecer un espacio cultural único y un lugar de encuentro privilegiado en el entorno de Jerez con una propuesta exclusiva, íntimamente ligada a la bodega, el vino, la tradición, la cultura y la gastronomía”.

El Premio a la Conservación Patrimonial, por contra, ha sido concedido a Hotel Casa Palacio María Luisa, cinco estrellas gran lujo, cuya fundadora es María Luisa C.de Azcárate, presidenta, además, de Kaizen Hoteles. Se trata de un alojamiento situado en una majestuosa casa palaciega del siglo XIX, sobre el que se ha realizado un trabajo impecable de recuperación y conservación del patrimonio, que ha mantenido la solemnidad como palacio al tiempo que se ha adecuado técnicamente a las exigencias de confort. Su máxima responsable, María Luisa C. Azcárate mostraba ayer a este Diario su “agradecimiento al Ayuntamiento de Jerez y mi más sincera enhorabuena a todos los que han participado en la recuperación de este maravilloso edificio, desde el arquitecto, los técnicos y las diferentes instituciones a todos los oficios. Tened por seguro que el equipo de Casa Palacio Maria Luisa somos conscientes de nuestra responsabilidad de mantenerlo... y del privilegio de disfrutarlo junto con nuestros huéspedes. Muchas gracias”.

El Premio Ciudad de Jerez Joven se otorga a María Fernández Benítez ‘María Terremoto’, estandarte del cante joven. María es considerada una de las promesas más claras en este momento, con unas facultades asombrosas, reconocida con el ‘Giraldillo’ como artista revelación de la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla en 2016 o la Venencia Flamenca, de Los Palacios, en 2018.

La cantaora jerezana, que se encuentra pasando unos días de vacaciones, aseguraba una vez hecha pública la noticia que “no me lo esperaba para nada. La verdad es que me siento muy contenta y agradecida, y bueno, este premio me va a hacer trabajar mucho más para seguir llevando la bandera de mi tierra y de toda la afición del flamenco”.

El Premio a la Excelencia ha recaído en el emblemático establecimiento del centro de Jerez, Mercedes Tocateja, que ha sido dirigido durante 40 años por las hermanas Caty y Loli Chacón Benítez. Ambas, se han distinguido por su exquisita profesionalidad, atención a los clientes y apuesta decidida por el comercio de proximidad.

Tras ser anunciado el premio, Caty Chacón, una de las dos hermanas que han dirigido el negocio durante décadas, confesaba a Diario de Jerez su “sorpresa, porque esto no nos lo esperábamos. A mi hermana le llamaron el otro día del Ayuntamiento para decírnoslo y la verdad es que estamos muy contentas. Llevamos muchos años, en mi caso 51, y es increíble el cariño que el pueblo de Jerez nos ha demostrado”.

El Premio Ciudad de Jerez a la Solidaridad ha reconocido la labor de Siloé, por su solidaridad y apoyo a las personas con VIH / SIDA. Asociación sin ánimo de lucro que surge en 1994 cuando un grupo de personas vinculados a la atención sanitaria de la provincia, en contacto con personas en zonas marginales deciden asociarse con el objeto solidario de apoyar y ayudar a las personas afectadas por esta enfermedad.

Rosalía Bejarano reconocía, tras conocer la noticia, que “estamos muy emocionados porque es muy importante que se reconozca la labor que hacemos desde hace 25 años”. La presidenta de Siloé insistió en que “este premio es para todas esas personas que han ayudado y ayudan, y a todas esas empresas, que de alguna manera han prestado su apoyo a Siloé durante todo este tiempo. Somos una asociación jerezana y gestionada por personas de Jerez, pero que también ha adquirido una visión al exterior con los trabajos que estamos haciendo en Mozambique. Estamos encantados, la verdad”.

El Premio Ciudad de Jerez al Deporte recae en el jinete de élite jerezano, Claudio Castilla Ruiz. Nacido en 1983; ha conseguido diploma olímpico tras cosechar un séptimo puesto en la disciplina de Doma clásica por equipos y participado en los Juegos Mundiales de Tyron en 2018. Durante el presente año ha cosechado importantes reconocimientos, como en los Campeonatos Europeos de Rotterdam, consiguiendo el sexto puesto del equipo de Doma, lo que le llevará a competir en los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo para 2020.

El deportista jerezano también ha mostrado su satisfacción por este galardón, “porque de alguna forma viene a reconocer a todas esas personas que como en mi caso, nos dedicamos al mundo del caballo, y somos de Jerez, que sigue siendo una ciudad vinculada al caballo. Para mí es un orgullo tener este premio y la verdad es que me hace mucha ilusión”.

El Premio Ciudad de Jerez a la Iniciativa se concede en la presente edición a Lu, Cocina y Alma, primera Estrella Michelín para Jerez, dirigido por el chef, Juan Luis Fernández, que describe su cocina como “vanguardia de retaguardia” para lograr en todo momento el disfrute y entusiasmo, cuidando de los detalles y conseguir una experiencia personalizada.

El Premio Ciudad de Jerez a la Igualdad, es para Viogén, Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género de la Policía Local de Jerez, enmarcado en el catálogo de medidas urgentes en la lucha contra la violencia de género. Esta aplicación ha hecho posible trabajar conjuntamente con el Ministerio del Interior, adecuando sus sistemas informáticos.