Asociación de la Prensa de Jerez Arranca la séptima edición de 'La llave maestra de la comunicación'

  • El programa de alfabetización mediática en los centros escolares cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Cádiz

  • La principal novedad de este año es un taller elaborado para tratar en las aulas el Covid y los bulos que ha generado la información en torno a la pandemia

Una de las clases de 'La llave maestra de la comunicación' en el centro Lora Tamayo. Una de las clases de 'La llave maestra de la comunicación' en el centro Lora Tamayo.

Una de las clases de 'La llave maestra de la comunicación' en el centro Lora Tamayo.

La Asociación de la Prensa de Jerez acaba de poner en marcha la séptima edición de su proyecto de alfabetización mediática 'La llave maestra de la comunicación'. En esta edición, al igual que en la anterior, la APJ va a desarrollar el programa con recursos económicos propios y el apoyo de la Diputación Provincial de Cádiz.

La presidenta de la APJ, Amparo Bou, ha destacado el esfuerzo de la asociación por mantener este proyecto al entender que 'La llave maestra" es "fundamental" para seguir formando a los jóvenes en una competencia tan prioritaria en estos tiempos como es la mediática, además de favorecer otro tipo de salidas laborales para periodistas socios de la entidad que se encuentran en situación de desempleo.

Bou afirma que "los y las periodistas trabajamos la información de manera profesional, y el objetivo de la APJ es que el alumnado de los centros de Secundaria, que recibe cada vez más información en sus teléfonos móviles, gracias a 'La llave maestra' y los contenidos que se tratan en este proyecto, logre tener herramientas para saber discernir con rigor, tener un criterio propio y ser capaz de formarse una opinión de todo lo que les llega".

Los talleres que se impartirán tratan sobre Periodismo Ciudadano y Peligros de las Redes Sociales, de la Franja Horaria y Contenidos Protegidos, del Canon de Belleza y de la Imagen de la Mujer en los medios. Además, hay bloques dedicados a sectores vulnerables como los inmigrantes y el colectivo gitano.

La principal novedad de este año es un taller elaborado para tratar en las aulas el Covid y los bulos que ha generado la información en torno a la pandemia. No en vano, desde la APJ existe la preocupación de que los alumnos, además de tener criterio propio, estén al tanto de la actualidad y muy alerta ante los bulos y las fake news que tanto proliferan a través de las redes sociales y perfiles que usan diariamente.

Desde su inicio en 2014, el proyecto de alfabetización mediática de la APJ ha alcanzado a más de 12.000 alumnos de Jerez, su zona rural y de municipios cercanos como Sanlúcar, Rota, Arcos y El Puerto. En esta séptima edición, debido a los problemas para los desplazamientos por la provincia a causa del Covid y de las restricciones en los centros, se ha concentrado el programa en cuatro centros educativos de Jerez.

Precisamente, la APJ quiere agradecer a los institutos que sigan confiando en esta entidad y en sus profesionales y sigan apostando por este veterano proyecto de alfabetización mediática.

En este sentido, la presidenta de los periodistas jerezanos reconoce el gran esfuerzo de los centros porque 'La llave maestra' continúe en su agenda educativa, en especial en este año de pandemia en el que ha sido muy difícil encajar las horas ante la incertidumbre de una posible suspensión de las clases presenciales. Por ello, Bou ha destacado que desde la APJ se ha ofrecido también dar los talleres de forma online.

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