Jerez

El presupuesto salva los proyectos del Plan de Obras en la zona rural

  • El desbloqueo permite también hacer frente a la ejecución de la sentencia que obliga a pagar 220.000 euros a Torrecera

  • Las barriadas rurales reciben 100.000 euros para equipamientos

La alcaldesa y Carmen Collado con la alcaldesa de Guadalcacín, en una visita a la ELA.

La alcaldesa y Carmen Collado con la alcaldesa de Guadalcacín, en una visita a la ELA.

La teniente del alcaldesa de Igualdad, Acción Social, Medio Rural, Carmen Collado, valoró ayer la importancia que supone para la zona rural de Jerez el desbloqueo de los presupuestos municipales de 2016 ya que, según afirmó, contemplan la ejecución de 23 proyectos del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) por un importe de 656.650 euros en las pedanías y 100.000 euros para equipamiento en las barriadas rurales. Los proyectos del PPOS, ahora rescatados, llevan años elaborados, "alguno es de 2012 y el resto son de 2013, 2014, y 2015, a ellos vamos a sumar los de 2016", recordó Collado. La financiación de los proyectos se llevará a cabo entre la Diputación Provincial de Cádiz, que aportará 525.240 euros (80%), y el Ayuntamiento, que recoge en el presupuesto una partida de 131.000 (20%). "Estos proyectos cayeron en el cajón con el gobierno anterior, que ni siquiera puso en estos años atrás 30.000 euros anuales para su ejecución", señaló.

Los presupuestos también recogen la ejecución de la sentencia que dictó el TSJA en junio de 2015 y que obliga al Ayuntamiento de Jerez a abonar 220.000 euros al Ayuntamiento de Torrecera, un dinero correspondiente al convenio económico entre ambas instituciones. "Cerramos un capítulo con el cumplimiento de esta sentencia judicial".

Asimismo, y fruto de las conversaciones del gobierno municipal con IU para la elaboración de los presupuestos municipales de 2016, se ha recogido en el documento contable una partida de 100.000 euros que la coalición de izquierdas incluye en el Plan de Desarrollo Rural. "Es un dinero que se va a emplear en actuaciones en las barriadas rurales. Nuestras barriadas han estado abandonadas en la pasada legislatura y solo reciben inversiones del Profea, mientras que las pedanías albergarán estos próximos meses las obras del Invierte (en colegios), Profea y ahora el PPOS", subrayó Collado.

La mayoría de los trabajos proyectados en el Plan Provincial de Obras y Servicios son obras de arreglos en calles y carreteras, aunque también se prevén equipamientos y parques. La pedanía de San Isidro recupera el proyecto más antiguo de todos, su redacción se remonta a 2012 y suma un importe de 26.500 euros que se emplearán en la remodelación de la plaza de la Artesanía. De 2014, esta pedanía rescata el proyecto de adecentamiento del espacio escénico de la localidad también por un valor de 26.500 euros. Un tercer proyecto son las obras de mejora y reparación del parque infantil, dotadas con un presupuesto de 25.700 euros y el cuarto prevé la construcción de un kiosco con aseos e instalación de puerta en el cerramiento del parque infantil.

La Barcasuma cuatro proyectos del PPOS. El primero de ellos contempla la reordenación del vial de la calle José Antonio, con un coste de 54.000 euros. El segundo tiene un presupuesto de 54.000 euros, que se emplearán en la calle Ronda de las Adelfas para trabajos de asfaltado, acerado y adaptación de pasos de peatones. El tercer proyecto corresponde a las obras de acerado de la plaza del Clavo y de asfaltado de la calle Molino por un importe de 44.600 euros. Finalmente, La Barca recibe 46.830 euros para un aparcamiento en la barriada 'La Residencia' y la rehabilitación del mirador y del paseo peatonal de la calle Berlanguilla.

El presupuesto de 2016 fija tres proyectos de obra para El Torno: la construcción de un almacén de 40 metros cuadrados en la piscina municipal por un importe de 30.500 euros, la construcción de una rotonda, con bolsa de aparcamientos, en las calles Guadalete-San Isidro que supondrá unos gastos de 29.200 euros y la restauración del acerado de la calle Real con una inversión de 30.660 euros.

Estella del Marqués se beneficia de tres proyectos: la segunda fase de las obras de saneamiento de la calle Huelva, valoradas en 32.700 euros, la tercera fase de estas obras por un importe de 30.700 euros y las obras de entubación de la cuneta de la calle Hijuela, justo en la travesía de la carretera Lomopardo, y la rehabilitación de las escaleras de acceso a la calle Hijuela también.

Guadalcacín rescata un primer proyecto que atañe a las obras a realizar en la carretera Jerez-Guadalcacín, trabajos en el arcén y de pintado de asfalto con 54.000 euros. Un segundo proyecto es la construcción de acerado en la calle Cañada Real y el tercero, trabajos de cerramiento de la piscina con un coste de 52.605 euros.

En la entidad local autónoma de Nueva Jarilla se harán las obras del parque Pedro Bernabé con una inversión de 32.700 euros y la construcción de una nave para salón multiusos, con un presupuesto de 30.600 euros.

Finalmente el PPOS recoge tres proyectos en Torrecera. El primero prevé la mejora en señalizaciones viarias en todo el núcleo de Torrecera, la elevación de un paso de peatones y la señalización de una bolsa de aparcamiento con un coste de 30.500 euros. De 2015 se rescata el proyecto redactado para la reparación de los vestuarios en la piscina municipal, obra presupuestada en 29.100 euros. El tercer proyecto está destinado a la construcción de un parque infantil en la calle Ganaderos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios