Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Prevención de incendios

Asaja-Cádiz urge a la Junta a resolver ya los recursos a las ayudas forestales

  • Critica que los solicitantes puedan quedar “descolgados” de la nueva convocatoria por el retraso en la resolución de los expedientes rechazados

  • Insiste en la necesidad de agilizar el trámite por la importancia de estas ayudas para la limpieza del monte en zonas de alto riesgo de incendios  

Un efectivo del retén del Infoca vigila el incendio que arrasó más de 200 hectáreas en Tarifa el pasado mes de agosto.

Un efectivo del retén del Infoca vigila el incendio que arrasó más de 200 hectáreas en Tarifa el pasado mes de agosto.

El próximo 30 de septiembre concluye el plazo para presentar las solicitudes a la nueva convocatoria de ayudas forestales sin que la Consejería de Agricultura haya resuelto aún los recursos presentados a la anterior convocatoria, la de 2019 con la que la Junta puso fin a siete años de ausencia de estas ayudas que se consideran fundamentales para prevenir los incendios forestales como el registrado este verano en Tarifa que obligó a desalojar a 85 personas tras arrasar 135 hectáreas del Parque Natural del Estrecho.

Cerca de una treintena de municipios de la provincia se incluyen en la ‘zona de peligro’ del Plan Infoca, que tiene por objetivo reducir los más de 70 incendios forestales registrados el año pasado y que afectaron a una superficie de algo más de 200 hectáreas.

Pese a los esfuerzos de Asaja-Cádiz para agilizar la resolución de las incidencias de un gran número de expedientes de la provincia que se quedaron fuera de la anterior convocatoria, para lo que ha mantenido distintas reuniones técnicas con la Consejería de Agricultura, ésta sigue sin pronunciarse sobre los recursos cuando ya han transcurrido más de tres meses de la finalización del plazo para su presentación.

Inmaculada León, adjunta a la Secretaría General de Asaja-Cádiz, asegura que muchos expedientes fueron rechazados por “nimiedades” que tienen fácil subsanación, pero al pisarse la nueva convocatoria con la anterior, los que han presentado recursos que finalmente no prosperen corren el riesgo de quedarse fuera de las nuevas ayudas por falta de plazo.

El plazo para presentar solicitudes a la nueva convocatoria, que podría pisarse con la anterior, concluye el próximo día 30

Del mismo modo, León advierte que el presupuesto de la nueva convocatoria, dotada con 30 millones de euros, puede verse afectado en caso de admisión de los recursos presentados a la convocatoria de 2019.

La organización agraria llama la atención sobre la escasez del plazo para litigar, apenas un mes desde la publicación de la resolución definitiva de las ayudas forestales por parte de la Junta, que sin embargo no tiene límite de tiempo para pronunciarse sobre los recursos.

En este sentido, León urge a la Consejería a resolver sin más demora los recursos a fin de evitar que muchos de los solicitantes se queden “descolgados” y/o que se quede presupuesto sin ejecutar, sobre todo después de tantos años sin convocatorias de ayudas forestales y, por tanto, de alto riesgo de exposición a incendios como el registrado en Tarifa, entre otros declarados en muchos otros puntos durante la ola que ha azotado a Andalucía y la Península en los últimos meses.

Asaja-Cádiz insiste así en la petición que ya trasladó a la Junta a principios de verano, cuando el secretario general de la organización, Luis Ramírez, expresó su confianza en que la Consejería resolviera las incidencias, muchas de ellas menores, de los expedientes rechazados.

Ramírez subrayó por entonces la necesidad de que los solicitantes pudieran tener certeza de cara al otoño para acometer las labores previstas, en particular de limpieza de montes como podas, desbroces, clareos y construcción de balsas.

El propio Ramírez indicó entonces que “sería una pena” que no se adjudicase el presupuesto de la convocatoria de 2019, “más aún cuando los solicitantes llevan dos años esperando a que se resuelvan estas ayudas”.

Cabe recordar que dicha convocatoria se encuadra en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 con un montante de 63,3 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios