Jerez

El primer Festival Internacional de la Guitarra Flamenca, del 18 al 22 de julio

  • La iniciativa tendrá un concurso para jóvenes y adultos, conferencias, clases y conciertos

José Luis Balao, Santiago Lara y Mario González, junto al cartel anunciador.

José Luis Balao, Santiago Lara y Mario González, junto al cartel anunciador.

Jerez contará a partir del próximo mes de julio con un Festival Internacional de la Guitarra. Del 18 al 22 de julio, la ciudad albergará una propuesta ideada y comisariada por el empresario Mario González y respaldada por el guitarrista jerezano Santiago Lara, director artístico del evento.

Esta primera edición contará además con una dedicatoria especial, ya que servirá de reconocimiento al maestro José Luis Balao, y de paso se aprovechará para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del guitarrista Javier Molina.

El Festival Internacional de la Guitarra Flamenca albergará en torno a él diferentes propuestas que irán desde la puesta en marcha de un concurso de guitarra para jóvenes y adultos, como aquel que en su día promulgara la Peña Los Cernícalos, la celebración de masterclass, conferencias y actuaciones en directo.

El concurso en sí celebrará su gran final el miércoles 18 de julio a partir de las 21.30 horas, mientras que la de adultos será un día después, el 19. Ambas tendrán una selección previa a través de grabaciones que los participantes tendrán que enviar, algo similar a lo que ocurre actualmente en otros eventos de este tipo como el de Hospitalet.

Las bases, al igual que la programación al completo, se dará a conocer el próximo mes en una presentación oficial.

En cuanto a las actuaciones, la idea de la organización, a falta de cerrar definitivamente el cartel, es programar un día en el que distintos guitarristas jerezanos se reúnan sobre el escenario para homenajear a Balao.

También se baraja la presentación de varios discos que guitarristas jerezanos pretenden sacar al mercado próximamente. Uno de ellos es el de José Quevedo 'Bolita', que está grabando 'Caótito', con el que celebra sus 30 años de profesional, a modo de Big Band.

La iniciativa fue presentada el pasado viernes en la Feria Internacional del Turismo, Fitur, una cita a la que acudió el comisario del festival, Mario González. De momento, los escenarios que se barajan son los de la Guarida del Ángel y el Alcázar de Jerez, tras la reunión mantenida con el Ayuntamiento días atrás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios