Jerez

El primer día de la ola de calor deja máximas de casi 40º en la ciudad

  • La Aemet declara una doble alerta para el día de hoy, tanto por las altas temperaturas como por fuertes vientos

Una joven pasa ayer ante un ventilador con vaporizador de agua instalado en una terraza del Arenal. Una joven pasa ayer ante un ventilador con vaporizador de agua instalado en una terraza del Arenal.

Una joven pasa ayer ante un ventilador con vaporizador de agua instalado en una terraza del Arenal. / miguel ángel gonzález

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se quedaron cortas en casi dos grados. Los 38 grados de temperatura máxima se vieron claramente superados durante la jornada, ya que la temperatura máxima que se alcanzó fue de casi 40 grados, concretamente 39,7. A dicha temperatura se llegó en torno a las dos de la tarde, según datos reportados por la Aemet y medidos en las instalaciones del aeropuerto de Jerez. Pese a ello, en estaciones meteorológicas privadas de la ciudad se midieron temperaturas superiores a los 40, como fue el caso por ejemplo de una ubicada en la zona de El Membrillar, donde se llegó a los 40,3. Igualmente, el temporal de levante comenzó ayer. La fuerza de los vientos que se esperan provocó que la Aemet declarara ayer una doble alerta amarilla para el día de hoy, tanto por las altas temperaturas que se esperan, las cuales volverán a rondar los 40 grados, como por la fuerza del viento del este.

Según la referida agencia estatal hoy es posible que los vientos alcancen los 30 kilómetros por hora, lo que conlleva siempre rachas (momentos puntuales) de una velocidad mucho mayor. Así, por ejemplo, ayer en el aeropuerto de Jerez se registraron rachas de hasta 50 kilómetros por hora a las dos y a las seis de la tarde cuando la velocidad media estuvo en unos 30 km/h. La alerta amarilla por altas temperaturas se mantendrá durante todo el día, mientras que la de fuertes vientos estará activa hasta las ocho de esta tarde, momento en el que se espera que amainen. A partir del mediodía de mañana viernes se espera que los vientos de levante se calmen, soplando a partir de entonces a unos 10 kilómetros por hora.

De otro lado cabe destacar que aunque se esperaba un descenso de las temperaturas para el próximo lunes, la ola de calor se mantendrá por lo menos hasta el próximo martes, ya que hasta dicha jornada se han pronosticado temperaturas cercanas a los 40 grados y vientos de componente sureste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios