Educación

El primer curso postcovid arranca con total normalidad

  • Jornada de reencuentros y abrazos en el comienzo de las clases en los distintos colegios de Jerez

  • La Flampa reitera la necesidad de una “bajada de ratio” y más apoyo a la NEAE

Varios alumnos, accediendo al colegio Tartessos.

Varios alumnos, accediendo al colegio Tartessos. / Miguel Ángel González

Más de diecisiete mil estudiantes han vuelto este lunes a las aulas en Jerez. Después del verano, el alumnado de Segundo Ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial regresaron a las clases. Como cada septiembre por estas fechas, fue un día de reencuentros, de abrazos y de ilusión, aunque no para todos, porque los hay que eso de volver a la rutina del cole....

Para los más pequeños, los de Infantil de 3 años que comienzan su periplo escolar, fue algo más complicado, ya que las ganas de muchos por estrenarse en el cole, se truncaron nada más entrar en el mismo y ver que sus padres no iban a estar con ellos, de ahí que alguna que otra lágrima, tanto que para mamás como para niños, brotase en algún momento.

Pero por regla general, este primer día de curso transcurrió con normalidad, si bien es cierto que el horario de entrada y salida a los centros fue especialmente diverso, ya que cada colegio organizó los mismos en función de sus necesidades.

Una docente, dando instrucciones a los más pequeños. Una docente, dando instrucciones a los más pequeños.

Una docente, dando instrucciones a los más pequeños. / Miguel Ángel González

La principal novedad en este arranque escolar del curso 2022/23, cuyas cifras oficiales siguen sin ser facilitadas por la Consejería de Educación, estuvo marcada también por la vuelta a la normalidad en cuanto al protocolo covid. Así las cosas, a algunos padres y madres les costó comprobar que, afortunadamente, el protocolo Covid ha quedado a un lado y hay que regresar a la normativa de antaño.

No obstante, en muchos centros educativos, muchos docentes conservaban ayer la mascarilla, la mayoría por mera precaución, aunque los menos.

La Flampa pide mejoras

Desde la Federación Local de Ampas de Jerez, a través de su presidenta Verónica Guerrero, se ha dado deseado un buen inicio de curso para todos los centros de la ciudad.

En un comunicado, la Flampa considera que en este comienzo de las clases “es importante destacar que con la subida de la inflación muchas familias sufrirán un comienzo de curso más duro de lo habitual, es de máxima urgencia que tanto las administraciones como todas aquellas personas que integramos la escuela pública estemos dispuestos/as a poner soluciones”.

Los más pequeños, en fila para acceder a clase. Los más pequeños, en fila para acceder a clase.

Los más pequeños, en fila para acceder a clase. / Miguel Ángel González

La Flampa plantea además que este curso 2022/23 debe ser “el de la vuelta de las familias a la actividad diaria de los centros educativos, interrumpida por la pandemia y luego quizás mantenida en el tiempo por algunos centros. Las ampas comienzan con fuerza e ilusión, ganas de trabajar y defender a la escuela pública”.

No obstante, Verónica Guerrero ha insistido, coincidiendo con la vuelta a las aulas, con “nuestas peticiones habituales, que son la bajada de ratio, destacando nuestra participación en la recogida de firmas para la ILP que actualmente se encuentra en trámite parlamentario. La bajada de ratio nos permitiría una educación de calidad e individualizada, a la vez que se mejoraría el trabajo en el aula”.

Además, denuncian la “pérdida de unidades públicas sobre todo en la etapa de infantil, la bajada de la natalidad no es la excusa, afecta a todos por igual”.

La Flampa también ha defendido la apuesta por los comedores escolares de gestión propia y la no externalización de este servicio, que no hace más que empeorar la situación. Necesitamos comedores sostenibles, con productos de temporada y adquiridos en el comercio de cercanía”.

Otra de las peticiones de las ampas se centra, un año más en la ampliación de “recursos y estabilidad para atender a nuestro alumnado de NEAE”.

Del mismo modo, se ha solicitado “mayor contratación y estabilidad del personal PAS ( Personal de Administración y Servicios)”; una red de “caminos escolares seguros, en una apuesta por una movilidad saludable, sostenible y segura. Las calles y los barrios están para disfrutar de ellos, más zonas verdes y menos asfalto”.

Una de las clases de Infantil de 3 años, del CEIP Tartessos. Una de las clases de Infantil de 3 años, del CEIP Tartessos.

Una de las clases de Infantil de 3 años, del CEIP Tartessos. / Miguel Ángel González

Asimismo, se ha solicitado “la mejora de infraestructuras de nuestros centros educativos, de los entornos escolares y del mantenimiento de las zonas verdes de los colegios. Todos nuestros centros necesitan en mayor o menor medida intervenciones, que por diferentes motivos se alargan en el tiempo”; el cumplimento de la Ley de Bioclimatización”; “la defensa de la FP pública, con un aumento de la oferta educativa y de las plazas ofertadas”; y la mejora “de la red de transporte escolar en la zona rural”.

Por último, se ha puesto en valor “la importancia de la coeducación, de la diversidad, de la equidad, de la inclusión….principios que hacen única a nuestra escuela pública. Desde Flampa Jerez comenzamos el nuevo curso con la máxima ilusión pero somos conscientes de que la defensa de la Escuela Pública es una carrera de fondo en la que nos implicaremos todos/as”.

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