Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Coronavirus

La primera dosis en los menores sigue estancada en el 60%

Menores en cola en los primeras días de la apertura de la vacunación infantil.

Menores en cola en los primeras días de la apertura de la vacunación infantil. / Miguel Ángel González

Las autoridades sanitarias andaluzas se las prometían muy felices ante los resultados de las primeras semanas de la vacunación infantil, cuya primera dosis rebasó la mitad de la población diana de los menores de entre 5 y 11 años inscritos en la base de datos del SAS (Servicio Andaluz de Salud) poco después de reanudarse las citas tras el día de Reyes.

Desde mediados de enero, sin embargo, el ritmo de vacunación a los niños avanza a cuentagotas y, de hecho, desde entonces apenas ha avanzado un 10% y, a día de hoy, los menores vacunados con la primera dosis seguían estancados en el 60,7%, que se corresponde con 9.729 niños del total de 16.028 llamados a vacunarse.

La escasa aceptación entre los menores se explicó, al principio, en las elevadas cifras de contagios del mes de enero, en el que semanas antes de la vuelta al cole se alcanzó el récord en la pandemia de incidencia por encima de los 1.700 casos, disparándose los positivos entre los escolares.

Sin embargo, con la incidencia ya en 400 casos, cuatro veces por debajo de la tasa de entonces, y cumplidas las cuatro semanas que como mínimo hay que esperar desde que se confirmó el positivo, los menores siguen sin acudir a vacunarse, por lo que todo apunta a reticencias de los padres o tutores a que se administren las dosis a sus hijos.

Por otra parte, desde que el pasado 9 de febrero se abriera la posibilidad de completar la pauta en los menores con los que se abrió la vacunación infantil a mediados de diciembre –el plazo de espera entre dosis es de ocho semanas–, 3.273 niños jerezanos han recibido la segunda dosis, cifra que equivale a poco más del 20% del total.

El lento avance de la vacunación infantil no es un problema exclusivo de Jerez, que está ligeramente por encima de los niveles de la primera dosis alcanzados en la provincia (58,7%) y Andalucía (55,7%), mientras que en la pauta completa iguala la media provincial (20,3%), unos dos puntos más que el promedio andaluz (18,6%).

Los últimos llamamientos realizados por el SAS para animar la vacunación infantil no han surtido efecto a tenor de los datos sobre la evolución de la campaña publicados en el portal estadístico de la Junta de Andalucía.

Con la aportación hasta la fecha de los menores, el porcentaje de la población jerezana que ya ha recibido al menos una dosis alcanza ya el 91,6% (194.828 personas), mientras que el 87,3% (185.718 personas) tiene ya la pauta completa.

Al margen de los menores, el grupo de 30 a 39 años es el que menores porcentajes de vacunación presenta, en concreto, el 87% con la primera dosis y el 85,4% con la pauta completa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios