La primera jornada de vacunación de la gripe A transcurre sin aglomeraciones

Jerez

Los centros de salud de Jerez vivieron un día con más actividad de la habitual pero sin colas · El pico de la gripe se espera para final de noviembre o primeros de diciembre

Gloria Moreno / Jerez

17 de noviembre 2009 - 01:00

Los centros de salud y especialmente el personal de Enfermería, en el que recae el peso de la vacunación de la gripe A, vivieron ayer una jornada con más actividad de la habitual, en un día que transcurrió no obstante sin incidencias y sin esperas significativas, ya que todas las personas que acudieron a vacunarse lo hicieron a través de cita previa. En Jerez Centro (antiguo ambulatorio de San Dionisio) las vacunas de la gripe A se dispensaron desde las ocho y media de la mañana hasta las dos de la tarde. En ese horario se mantendrá toda la semana aunque se ha habilitado también la tarde del jueves para aquellas personas que no pueden acudir por la mañana. Cada centro de salud puede organizarse de una manera, pero lo habitual es que se den citas cada cinco minutos con lo que ayer por ejemplo en Jerez Centro se vacunaron unas 60 personas. Para hoy la agenda de la consulta que se ha habilitado para la vacunación contra la gripe A también está completa pero en el resto de los días de la semana aún quedan horas libres, lo que pone de manifiesto que, lejos de cualquier alarmismo, no se ha producido una avalancha de peticiones y las personas que forman parte de los colectivos de riesgo se lo han tomado con calma. Lo que sí se ha observado en semanas pasadas es que la vacunación de la gripe estacional, que se ha adelantado para evitar que coincidiera con la de la gripe A, ha sido más demandada este año, un hecho que los profesionales sanitarios consideran positivo.

El epidemiólogo del distrito de Atención Primaria Jerez-Costa, Pascasio Peña, destacó la normalidad absoluta de la jornada. Según Peña, en estos momentos la incidencia de la gripe A es moderada, cursa con una sintomatología leve y afecta generalmente a personas jóvenes, aunque la previsión es que los casos vayan aumentando en los próximos días. No obstante se espera que el pico se sitúe entre finales de noviembre y principios de diciembre, y a partir de ahí se reducirá la incidencia. Esta es una de las diferencias que presenta esta epidemia con respecto a la gripe estacional, que generalmente suele tener su pico dos meses después, a finales de enero.

Peña se mostró convencido de que habrá dosis suficientes para vacunar a todas las personas que están incluidas dentro de los grupos de riesgo. Como se recordará, estos colectivos son los trabajadores sanitarios, donde se incluyen los profesionales que desarrollen su labor en los servicios de atención primaria y hospitalaria, ya sea en el sector público como privado, así como el personal de residencias de la tercera edad y centros de atención a personas vulnerables. También son grupo de riesgo los trabajadores de los servicios públicos esenciales como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, servicios de protección civil y personas que trabajan en servicios de emergencias sanitarias. Todos estos profesionales pueden acudir a vacunarse a sus centros de salud mostrando, según explicó la coordinadora de Enfermería de Jerez Centro, Carmen Collado, un documento que certifique su profesión. Además la vacuna contra la gripe A está destinada a personas adultas y bebés mayores de seis meses que padezcan alguna de las siguientes patologías: enfermedades cardiovasculares crónicas (excluyendo la hipertensión), enfermedades respiratorias crónicas, diabetes I y II con tratamiento farmacológico, insuficiencia renal moderada o grave, hemoglobinopatías y anemias moderadas o graves, asplenia, enfermedad hepática crónica avanzada, enfermedad neuromuscular grave, pacientes con inmunosupresión, personas con obesidad mórbida, menores y adolescentes que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico. Por último, la inmunización también se aconseja a las mujeres embarazadas, pero a ellas se les administrará una vacuna especial, sin adyuvantes (potenciadores de la eficacia de la vacuna). Por este motivo, la vacunación para las embarazadas no comenzara hasta la próxima semana.

Las citas para la vacunación se tienen que solicitar a través del teléfono de Salud Responde (902 505 060) o bien en el propio centro de salud. Según indicó ayer Collado, "cuando vienen a la consulta comprobamos si están dentro de los grupos de riesgo, pero generalmente no está habiendo problemas, casi todo el que viene está dentro de esos colectivos y convencido de ponerse la vacuna". A medida que transcurra la vacunación, el distrito sanitario se plantea contactar directamente con aquellas personas que están en grupos de riesgo y que no han demandado la vacuna y como ocurre con la gripe habitual, también se acudirá a los domicilios a vacunar a pacientes imposibilitados.

Pese a que la vacuna no es obligatoria y ante la reticencia que algunos médicos y enfermeros ya han mostrado a vacunarse, Collado dijo que "los sanitarios tenemos esa responsabilidad moral porque estamos en contacto con pacientes y si cogemos la gripe seremos una fuente de contagio. Además, es bueno por nuestra propia seguridad, si nosotros enfermamos habrá que cerrar los centros de salud". Los centros tienen que elaborar un registro con el personal sanitario que se ha vacunado y los que han decidido no hacerlo.

stats