Jerez

La primera reunión a tres bandas

  • Podemos e IU se reúnen por primera vez con Ganemos para invitarle a que forme parte de una candidatura conjunta

  • La agrupación asegura que no pone "condiciones previas"

El grupo de Ganemos Jerez, ayer durante el pleno.

El grupo de Ganemos Jerez, ayer durante el pleno. / miguel ángel gonzález

Podemos, Izquierda Unida y Ganemos se han visto ya por primera vez para intentar alcanzar un acuerdo que les lleve a concurrir juntos a las elecciones municipales del año próximo. El encuentro, celebrado la pasada semana, fue anunciado ayer por la agrupación de electores en un comunicado tras debatir este asunto en una asamblea celebrada el martes.

Según las fuentes consultadas por este periódico, en la reunión Podemos e IU invitaron a la agrupación de electores que se unan al acuerdo que ambas formaciones están a punto de cerrar. No en vano, está previsto que en breve ambas formaciones presenten públicamente el acuerdo a escala local que es consecuencia directa del alcanzado a nivel autonómico bajo la marca 'Adelante Andalucía'.

Como ha venido informando este periódico, la duda sigue estribando en el encaje que tendrá la agrupación de electores en el acuerdo prácticamente cerrado entre ambas formaciones. De hecho estos partidos llevan varios meses reuniéndose y no ha sido hasta ahora cuando se ha invitado a Ganemos para que se adhiera. No en vano, el acuerdo programático está prácticamente cerrado pero aún hay que cerrar aspectos como el reparto de posiciones en una lista y, lo más importante, el cabeza de cartel.

En cuanto a la reunión, Ganemos emitió ayer un comunicado donde aseguró que no van a fijar "condiciones previas" en esta negociación al considerar que el debate debe ir encaminado a "construir un proyecto de modelo de ciudad y la forma en la que se va a llevar a cabo". "Se plantea construir una candidatura municipalista y de confluencia desde abajo, democrática, capaz de ganar y poner tal proyecto de ciudad en práctica desde el Ayuntamiento y desde la propia acción ciudadana", añadió.

Ganemos anunció ayer que en próximos días remitirá a Podemos e Izquierda Unida "una síntesis con la propuesta de marco de trabajo" así como "los elementos esenciales que deberían trabajarse desde un espacio común creado al efecto". En otras palabras, la agrupación plantea iniciar un debate desde cero; en cambio, Podemos e IU llevan meses hablando de los pormenores del acuerdo. Por ejemplo, ambos ya tienen claro que, salvo cambios, concurrirán juntas bajo la fórmula de coalición de partidos y no como agrupación de electores, tal y como Ganemos Jerez se presentó a los comicios de 2015.

En cambio, en el comunicado enviado ayer, Ganemos entiende que en ese espacio deberían concretarse "todos los aspectos relativos a su estructura de funcionamiento, manifiesto común, proceso participativo de elaboración del programa, primarias abiertas, soberanía de la asamblea, código ético, política de alianzas, forma jurídica y marca electoral".

Las tres formaciones han quedado volverse a ver en breve.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios