Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Meteorología

Las primeras lluvias de octubre apenas dejan 12 litros en Jerez

  • La ciudad continúa con un déficit de precipitaciones que ronda el treinta por ciento

Las primeras lluvias de octubre apenas dejan 15 litros en Jerez

Las primeras lluvias de octubre apenas dejan 15 litros en Jerez / Pascual

El puente de todos los santos deja en la ciudad menos precipitaciones de las esperadas, aunque acaban con un periodo de más de un mes de escasez de precipitaciones pues desde finales de septiembre (concretamente desde el pasado 23 de septiembre) las lluvias habían sido nulas.

En total en estos cuatro días de borrasca, se han registrado poco menos de 12 litros por metro cuadrado. Las precipitaciones han tenido esa misma tendencia en la provincia durante el fin de semana, con mayor proporción en la zona de la sierra, donde Grazalema ha registrado más de trescientos litros.

En Jerez, fue el sábado cuando se acumuló más cantidad, llegando a los siete litros por metro cuadrado, mientras que en la jornada del domingo se registraron unos cinco litros.

Ayer, por contra, las precipitaciones no fueron superior al litro, según datos de la estación de AEMET en el Aeropuerto de Jerez.

Las lluvias, por tanto, no acaba con la situación de sequía que se está viviendo en la ciudad al igual que en diversas zonas del país. De momento, en lo que llevamos de otoño se han contabilizado algo más de setenta litros por metro cuadrado, una cifra que deja muy a las claras el déficit acumulado en el histórico de la serie 1980-2010.

Actualmente, el déficit con respecto a los datos habituales es casi del treinta y por ciento, una situación que se prolonga desde el pasado año, cuando el otoño terminó siendo especialmente seco, con los índices de lluvia por debajo de lo normal.

No obstante, el mes de octubre de 2020 no fue de los peores, toda vez que casi se acumularon unos 40 litros por metro cuadrado (siendo el cuarto mes más copioso del año hidrometeorológico), casi el doble de lo contabilizado en 2019 cuando sólo se registraron 26 litros.

A nivel histórico, la máxima diaria de precipitaciones en Jerez en un mes de octubre data del 10 de octubre de 1991 cuando se registraron nada menos que 97,4 litros. En términos totales, dicho mes acumularon 195,4 litros.

No obstante, el mes de octubre más copioso fue el de 1972 cuando según los datos de la estación Aemet en el Aeropuerto se recogieron 228, 2 litros. Tampoco estuvo nada mal el octubre de 1962, con 215, 4 litros recogidos. Por el contrario, los meses de octubre más secos se produjeron en 1949, 1956, 1964 y 1985 con una incidencia mínima.

La media de agua acumulada en los embalses, a pesar de estas lluvias, apenas se ha modificado, por lo que Guadalcacín, el más grande de la zona, sigue estando al 35%, mientras que el de Bornos, con 200 hectómetros de capacidad, al 13%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios