El primitivo Lignum Crucis de la Vera Cruz vuelve a la hermandad
San Miguel la cede temporalmente con motivo de los 475 años de su fundación que celebra la cofradía
La Hermandad de la Vera Cruz recibió ayer la primitiva reliquia del Lignum Crucis (un diminuto trozo de la Cruz en la que murió Jesucristo) que tuvo la hermandad desde el siglo XVIII y que se conservaba, en su propio relicario de época, en el tesoro parroquial de San Miguel tras haber permanecido depositada en el convento de las Mínimas de la calle Barja, a donde fue a para la mayor parte del patrimonio de esta añeja corporación cuando se derrumbó su iglesia situada por la zona que actualmente ocupan las oficinas Correos y el Teatro Villamarta. La hermandad siempre había celebrado el día de la Invención de la Santa Cruz, el 3 de mayo, exponiendo esta reliquia, fuera de su Sagrario, para ser venerada por los fieles en la iglesia de la Veracruz.
Se trata de una cesión temporal por celebrar la cofradía 475 años de su fundación, efemérides que comprenderá una serie de actos y novedades entre las que destacan el uso cultual de la reliquia y el estreno el Jueves Santo del de la Santa Cruz, que sustituirá a la actual cruz de guía y cuya función será portar el Lignum Crucis.
El párroco Ángel Romero Castellano y el hermano mayor, José Ignacio Soto, protagonizaron un sencillo pero significativo acto en una de las soberbias piezas del templo, la sacristía. Ambos explicaron los motivos de la cesión, que será hasta el 14 de septiembre próximo, festividad de la Exaltación de la Cruz. Hasta esa fecha se sucederá un programa de actos que será presentado el 19 de marzo próximo, cita en la que la hermandad enseñará el nuevo paso de la Cruz. Por lo pronto, la hermandad adelanta que la conmemoración implicará el desarrollo de un completo calendario de actividades "centrado preponderantemente en el culto a la Santa Cruz". Por este motivo, "se solicitó a la Parroquia de San Miguel la cesión temporal de tan histórica reliquia para que presida los actos extraordinarios que, en torno a la devoción a la Verdadera Cruz se han programado. El párroco, monseñor Romero Castellano, entusiasta de la idea, ha dado toda clase de facilidades a la Hermandad y ésta le queda infinitamente agradecida", expresa la cofradía.
Una reliquia que en el siglo XVIII llegó de Roma a Jerez
Consta que por escritura otorgada en Roma ante notario, el jerezano Juan Gaspar de Cañas, patrono de la Vera Cruz, le había donado a ésta: "un pedazico del leño de la SSª Cruz de Nuestro Redemptor Jesu Christo en forma de Cruz teñido de Sangre…", con la auténtica y letras testimoniales concedidas por fray Manuel Tercero, Obispo de Ycosia. También la hermandad tiene constancia de la descripción del relicario que se conserva en San Miguel: " la qual Reliquia esta colocada en una crucesita de Christal guarnecida de filigrana de Plata unida con una hebra de Seda cuios cabos al pie estan sellados con el sello del Eminentessimo Señor Cardenal Pauluci la qual dicha Cruz esta colocada en un Relicario de Christal de figura octoangular serrada por dicha parte superior con una cubierta de plata lisa donde estan gravadas las Armas del dicho Doctor Don Juan Gaspar de Cañas, y por la inferior con otra cubierta de plata unida con un alanbrico de la misma materia sobre el qual estan inpresos en lacre el uno de ellos del dicho Señor Obispo con letras testimoniales y el otro sello del dicho Doctor...".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía