El juez dicta prisión para Juan Pedro Galán, su padre y otros cinco detenidos
La esposa de Juan Galán y Rocío, hermana del torero, junto a cuatro empleados de los clubes de alterne, quedaron en libertad bajo fianza · El abogado trabaja para que el patriarca quede en arresto domiciliario
A las seis y media de la mañana de ayer domingo, el magistrado de la Sala número 5 de Chiclana decretaba prisión ineludible para el torero Juan Pedro Galán, su padre, Juan Galán, su supuesto testaferro, José T.F. , y cuatro implicados más, de manera que cambiaron a lo largo de la larga noche del sábado los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz por un nuevo alojamiento en Puerto II.
Por lo tanto, siete de los detenidos están ya en prisión. De los ocho restantes, dos, un camarero y un administrativo, salían de los juzgados de Chiclana libres, sin fianza pero con cargos, al final de la mañana del sábado. Los que más tuvieron que esperar fueron los seis restantes, entre los que se encontraban la segunda esposa de Juan Galán y la hermana del torero, Rocío Galán Naranjo, que obtuvieron todos y todas el dictamen por parte del magistrado que les facultaba para irse para casa en libertad pendientes del depósito de una fianza. En el caso de la esposa de Juan Galán y su hija Rocío, la fianza impuesta por el juez es de 100.000 euros y la del resto, de 50.000. Así, tienen a partir de ayer tres días para hacer efectivo este depósito y lograr eludir la prisión a la espera del juicio definitivo.
Definitivamente, a los encarcelados se les imputan los presuntos delitos de explotación sexual, blanqueo de capitales y falsedad documental.
El abogado de 13 de los 15 detenidos, José Luis Tellado, hacía ayer especial hincapié en el hecho de que el auto del juez dictaba que Juan Galán, por su edad, 71 años, y por una enfermedad de corazón y próstata que padece, pasaba directamente a la enfermería de Puerto II, a la espera de que se facilitara al forense documentación que acredite sus dolencias. Y si el forense lo estima a bien podría quedar a la espera del juicio bajo arresto domiciliario en vez de en las celdas de Puerto II. De los seis restantes, todos a prisión de manera ineludible.
Sobre el medio millón de euros en efectivo hallados por la Guardia Civil bajo el jacuzzi de la mansión del patriarca de los Galán, su abogado defensor concretó que por ese motivo se le imputan delitos de blanqueo de capitales y contra la hacienda pública, “pero todo esto está aún por ver”, ya que Tellado defiende que “para una persona con 71 años, muchos de ellos trabajando, con negocios, comprando y vendiendo bienes, y apoderando a toreros que ganaban muchos millones”, no es una cantidad tan desorbitada aunque esta cuestión no excusa que presuntamente se escapara del control fiscal del Estado.
Así, el juez ha preferido dictar este auto de prisión sin fianza al considerar que pueden existir indicios racionales de criminalidad y acordó esta medida para garantizar que no eludan la acción de la justicia o que no destruyan pruebas o, incluso, la reiteración delictiva.
Lo siguiente, según la defensa de los detenidos, será presentar ante la Audiencia Provincial de Cádiz 15 recursos de apelación para intentar, con ello, revocar el auto de juez dictado tras la jornada del sábado y madrugada del domingo, en la que tuvo lugar las declaraciones de Juan Galán y de su esposa, así como de cinco chicas de uno de los clubes de alterne que acudían a instancias de la defensa con el claro objetivo de hablar a favor de los propietarios de los locales donde trabajaban.
Al parecer, el juez insistió mucho a los declarantes sobre la sospecha de que existiera algún tipo de maltrato hacia las chicas de los clubes de alterne o si, de alguna manera, eran forzadas a permanecer allí contra sus voluntades.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por quantica