Jerez

El Hospital hace un llamamiento a la población con síntomas de infarto a que acuda a su centro sanitario

Interior del centro de salud de La Milagrosa. Interior del centro de salud de La Milagrosa.

Interior del centro de salud de La Milagrosa. / Pascual

El servicio de cardiología del Hospital de Jerez ha realizado un cartel en el que hace un llamamiento a la población con síntomas compatibles con el infarto cardiaco para que no esperen en sus casas y acudan a su centro sanitario para recibir el tratamiento adecuado en cada caso.

Siguiendo instrucciones de la dirección gerencia de su área de gestión sanitaria, esta especialidad adoptó medidas desde los primeros indicios de la pandemia encaminadas a continuar la asistencia a sus pacientes, tanto urgente, como en consultas externas y técnicas diagnósticas, según han informado a Europa Press fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El servicio de cardiología del hospital jerezano se encuentra en la actualidad literalmente dividido en dos, de forma que hay grupos estancos en los que los profesionales no tienen contacto entre ellos, para así poder garantizar su amplia cobertura de servicios, ya que, en caso de contagio de un grupo, siempre se tendría activo al otro de ese apartado de la especialidad.

En las consulta externas, se optó por la consulta telefónica con los pacientes para indicarles tanto un resultado de una prueba pendiente, como para analizar su situación, variable en cada caso, indicando la presencia física del paciente cuando se estima oportuno para su exploración. Se han establecido, asimismo, sistemas telemáticos de consulta.

También se dispone de consultas telemáticas de cardiología con atención primaria, de manera que los profesionales de los centros de salud pueden comunicar sus dudas sobre pacientes e intentar solucionarlas sobre la marcha.

El Hospital de Jerez cuenta con dos grupos en la parte de cardiologia intervencionista, con los equipos de guardia 24 horas para cubrir las necesidades de cateterismo cardíaco urgente de pacientes con infarto agudo de miocardio. En este punto, los profesionales observaron una importante disminución del total de ingresados en la planta de cardiología, cuando esta patología "no se frena" por la situación actual y "puede tener incidencias posteriores en la supervivencia o calidad de vida posterior de los pacientes", según este servicio.

De ahí la creación del mencionado cartel y tras un estudio nacional de la Sociedad Española de Cardiología que revela un descenso importante en el número de pacientes que acuden a las urgencias hospitalarias con infarto agudo de miocardio coincidiendo con la pandemia del covid-19. En este estudio se ha comprobado que en la comunidad andaluza ha disminuido un 56% el número de personas con infartos que acuden a su centro sanitario, cifra similar a la del Hospital Universitario de Jerez en este periodo.

En el cartel, los profesionales del servicio de cardiología del hospital jerezano recomiendan 'No demores tu llamada. Ante un posible infarto, reducirás el daño' y recuerdan que 'continuamos aquí durante las 24 horas del día para seguir cuidando corazones' porque 'los infartos no entienden de coronavirus'.

Según la Sociedad Española de Cardiología, en la mayoría de ocasiones en el que se presenta un infarto agudo de miocardio no se hacen visibles todos los síntomas, sino una combinación variable de algunos de ellos. Habitualmente se presenta un dolor, como un peso, en la zona del esternón que no se modifica con los movimientos ni con la respiración, bastante intenso y en ocasiones se irradia hacia mandíbula, cuello y espalda, brazo izquierdo, y en algunos casos brazo derecho. Se puede asociar a sudor frío y mareo. Otras veces se manifiesta con dolor en la parte alta del abdomen, dificultad para respirar, ganas de vomitar y pérdida de conocimiento.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios