¿Cuál es el procedimiento para incluir una finca en el registro municipal de solares en Jerez?
El Ayuntamiento cambia la fórmula de adjudicación de estos inmuebles, pasando de subasta a concurso, e incluyendo para ello nuevos criterios de adjudicación para dar prioridad al uso residencial
El Ayuntamiento de Jerez saca a concurso una casa en calle Porvenir con un precio de salida de 48.084 euros
El Ayuntamiento de Jerez redactará una "novedosa" ordenanza de registro municipal de solares
El Ayuntamiento de Jerez ha anunciado que redactará una "novedosa" ordenanza reguladora de registro municipal de solares. El primer teniente de alcaldesa delegado de Presidencia, Centro Histórico y Fondos Europeos, Agustín Muñoz, ha informado de que "esta ordenanza no existe y entendemos que además de dar seguridad jurídica a todo el procedimiento, nos sirve para adaptarnos a la normativa vigente, a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía". La nueva normativa, por tanto, tiene como objetivos "dar seguridad jurídica, agilizar todos los trámites y que el procedimiento sea más ágil".
Hasta que no se redacte esta nueva ordenanza, en Jerez existe el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas (RMSER).
El procedimiento de inclusión de fincas en el RMSER es largo y complejo, pues incluye una serie de trámites previos para acreditar tanto el incumplimiento de los deberes urbanísticos de los propietarios, como su titularidad en los Registros de la Propiedad.
Una vez superado este trámite previo, se declara la inclusión de la finca en el RMSER así como su anotación en el Registro de la Propiedad, otorgando un último plazo legal de un año para que los propietarios cumplan con sus deberes urbanísticos.
En caso de persistir la situación, la finca se coloca en situación de ejecución por sustitución de los propietarios incumplidores, lo que habilita a la Administración para proceder a la expropiación o venta forzosa de la finca.
¿Qué es la venta forzosa?
La venta forzosa consiste en la tramitación de un procedimiento de licitación pública sobre la finca, debiendo el adjudicatario, además de abonar la cantidad ofertada en el concurso, dar cumplimiento a los deberes urbanísticos, quedando obligado a solicitar la preceptiva licencia municipal en un plazo de cuatro meses desde la adjudicación.
En estos momentos en Jerez hay tres viviendas en procedimiento de venta forzosa. Hace unos días, Agustín Muñoz informaba de que el último inmueble que el Ayuntamiento sacaba a concurso era un solar situado en la calle Porvenir 32, incluido en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, y que tiene un precio de salida de 48.084 euros. Se trata de una parcela que tiene una superficie gráfica de 295 metros cuadrados en la que había un edificio que databa de finales del siglo XIX.
Esta venta forzosa se suma a otra que se encuentra actualmente en licitación, y que afecta a las fincas situadas en la calle Morla 1 y en Plaza Cocheras 8.
Desde el Ayuntamiento reiteran en el cambio en la fórmula de adjudicación de estos inmuebles, pasando de subasta a concurso, e incluyendo para ello nuevos criterios de adjudicación para dar prioridad al uso residencial de las futuras edificaciones e impulsar la construcción de viviendas en el centro.
Los nuevo pliegos técnicos para la licitación de estas ventas forzosas incluyen que la mayor oferta económica obtendrá el 60% de la puntuación, obteniendo un 20% de la misma las propuestas que se comprometan a destinar las futuras edificaciones a viviendas, y, el 20% restante, la propuesta que oferte la construcción de un mayor número de viviendas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz