Orientaciones y estrategias de psicología

Los procesos atencionales tienen una función adaptativa

  • El método científico estudia las partes para luego poder explicar el todo, pues esa es la intención de este artículo, dividir la atención, que es una de las funciones cognitivas superiores del ser humano en sus distintas facetas

Para desmenuzar la atención tendremos que seguir un procedimiento analítico, como el que sigue cualquier estudio científico. Se trata de estudiar un fenómeno determinado dividiéndolo en partes. El método científico estudia las partes para luego poder explicar el todo, pues esa es la intención de este artículo, dividir la atención, que es una de las funciones cognitivas superiores del ser humano en sus distintas partes. Trataremos de hacerlo sin utilizar términos que entrañen demasiada dificultad, con el objetivo de mostrar las distintas perspectivas desde las que la atención puede ser estimulada.

Bien, yendo al principio de los principios, los procesos atencionales tienen una función adaptativa o de supervivencia, necesitamos atender a aquello que puede traernos tanto consecuencias negativas como positivas, al tiempo que necesitamos desatender aquello que no tiene consecuencias relevantes para nosotros. Es importante destacar que los procesos atencionales son limitados, ya que sólo podemos atender a una pequeña porción de la cantidad de estimulación que nos rodea en cualquier circunstancia. Poco a poco vamos aprendiendo qué señales del medio tienen consecuencias positivas y cuales no, para muchos niños las palabras calle, parque, o chucherías son muy significativas y por tanto poseen la capacidad de atraer su atención, mientras que otras como silla, mesa o lámpara, no le interesan lo más mínimo. La elección de estímulos a los que atendemos por tanto depende de la motivación, es la Atención Selectiva.

Por otro lado tenemos que tener presente que otra de las áreas de la atención es la Discriminación Perceptiva, nos referimos a las situaciones en las que tenemos que poder distinguir entre dos objetos similares. Ya no se trata sólo de atender, sino que además la atención tiene que ser de calidad, ya que estímulos muy similares pueden tener consecuencias muy distintas. Por último queremos destacar la importancia de la concentración o la Atención Sostenida, que es la capacidad de atender sólo a un estímulo determinado, ignorando el resto de estimulación presente durante un largo periodo de tiempo y renunciando por tanto a potenciales satisfacciones. Esta área de la atención está siendo muy investigada desde la psicología clínica por su alto efecto terapéutico en algunas alteraciones emocionales.

Si tienes interés en proponer temas o ampliar la información que aquí aparece, puedes enviarnos un correo electrónico a psicologiadiez@terra.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios