Educación | AYUNTAMIENTO DE JEREZ

‘Jerez educa’ y la producción de azúcar

Alumnos recibiendo información en su visita a la Azucarera.

Alumnos recibiendo información en su visita a la Azucarera.

Una veintena de centros educativos del municipio ha solicitado este curso la actividad visita a la azucarera Guadalete, de la Compañía Azucarera, situada en el Polígono El Portal y filial española del grupo AB Sugar. Esta es una de las propuestas que se presentan a las comunidades educativas, dentro de la nueva oferta educativa municipal ‘Jerez educa’ 2019-2020, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Educación.

Azucarera Guadalete es una de las empresas que colaboran con ‘Jerez educa’ desde hace años, facilitando que el alumnado conozca de primera mano su proceso productivo, a través de una visita guiada muy interesante y muy demandada por los centros. Previamente, se explica en una sala de formación a los grupos que llegan el método de extracción de la sacarosa y se dan unas pinceladas sobre sus valores nutricionales y tecnológicos. Posteriormente, durante el recorrido, se muestra cómo se obtiene el azúcar, la gestión medioambiental de la fábrica y el proceso de envasado. Además se explica el laboratorio de análisis y la sala de control de proceso, así como el centro de envasado de producto terminado.

Esta actividad, que es muy demandada por los centros, va dirigida preferentemente al alumnado de Ciclos Formativos Medio, Superior y Bachillerato y sus objetivos son acercar al alumnado al funcionamiento de una fábrica de azúcar y de las principales operaciones físico-químicas que tienen lugar para la extracción de la sacarosa. Asimismo, se pretende que los grupos visitantes se familiaricen con las nociones básicas del funcionamiento del laboratorio, dar la conocer la gestión medioambiental de la fábrica y mostrar cómo funciona un centro de envasado. Del mismo modo, se persigue profundizar en conocimientos básicos del azúcar, en el contexto de la nutrición.

La visita a esta industria resulta de gran interés educativo, ya que se trata de una factoría que forma parte de la compañía líder en producción y comercialización de azúcar en España, y da empleo a más de 200 personas sólo en esta fábrica de Jerez, sin contar con el personal de otras empresas colaboradoras.

Además, en este centro de producción se realizan dos operaciones durante el año, de septiembre a mayo, se transforma el azúcar bruto procedente de caña de azúcar de importación en azúcar blanco listo para su comercialización y venta, y en los meses estivales, la factoría extrae el azúcar a partir de remolacha azucarera cultivada por agricultores andaluces en unas 7.700 hectáreas repartidas en las provincias de Cádiz y Sevilla.

La visita a la azucarera Guadalete se celebrará todos los jueves hasta el mes de diciembre, siendo las visitas de dos horas. En este trimestre participarán los centros IES Sofía, Lola Flores y el Centro Rumasa.

‘Jerez educa’ ha puesto en marcha también otras muchas actividades ofertadas para este curso, entre ellas, ‘Visita el Ayuntamiento’, ‘Calles y plazas de tu ciudad’, ‘Descubriendo las murallas de tu ciudad’, ‘Enredados’, ‘Gymkhana en el Alcázar’, ‘Gymkhana por el centro de tu ciudad’, ‘Visita el templo de San Mateo’ y ‘Visita el Mercado de Abastos’, entre otras tantas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios